La nocion de objeto epistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCIÓN DE OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Bachelard, Gaston, La formación del espíritu científico, siglo XXI editores, México, Págs. 7-26
"Cuando se aman las cualidades contradictorias se amaprofundamente." Gaston Bachelard
Una dificultad inminente para realizar muchos de nuestros trabajos e investigaciones es lo que se denomina como aquella desviación o limitación del pensamiento científico quetiende a reducir relaciones u objetos nuevos a los ya conocidos. Debemos reconocer, y lamentar, que este tipo de obstáculo tiene una larga presencia y un profundo peso en nuestra historia laboral.Para poder conocer las condiciones historicas del progreso de la ciencia, "hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos", que no son obstáculos externos, pues "esen el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. ... causas de estancamiento y hasta de retroceso, causas deinercia que llamaremos obstáculos epistemológicos" (Bachelard: 15).
Es necesario romper estar barreras para poder “conocer en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos maladquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización”. (Bachelard: 15)
El conocimiento científico avanza a través de continuas rupturas epistemológicas. Es decir, degraduales rectificaciones de errores precedentes superando los esquemas teóricos convencionalmente aceptados. Sin embargo, dichas rupturas no son pasos fáciles de dar, ya que siempre se encuentran conresistencias o reacciones que impiden el avance científico. Esto es lo que Bachelard llama "obstáculos epistemológicos", que son ideas que obstaculizan el surgimiento de nuevas ideas: hábitosintelectuales arraigados , teorías científicas que funcionan como dogmas, y sobre todo, dogmas ideológicos que dominan a las diferentes ciencias, además de opiniones altamente aceptadas.
La idea principal...
tracking img