La nocion del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de desarrollo surge en la modernidad, como consecuencia de una nueva manera de entender el mundo partiendo de conceptuar la vida a partir de parámetros históricos y temporales. En buena cuenta, el hombre asume racionalmente su situación de temporalidad y, por lo tanto, le da contenido histórico a su permanencia en este mundo.
En ese esquema, se origina una primera noción de desarrolloconforme a la cual este se produce cuando hay una mejora sustantiva de las capacidades para afrontar la propia vida. Esta noción, fue muy pronto dejada de lado en razón al carácter mecanicista que se le imprimió al enfoque historicista moderno. Así, se fue desarrollando una lógica denominada posteriormente como “capitalista”, que tomando en cuenta los avances del positivismo (que decretó la ideade que el hombre requiere conquistar y gobernar la naturaleza, transformándola para su propio beneficio y utilización), incremento la noción de acumulación como obtención de recursos para la satisfacción de necesidades humanas.
Curiosamente, en el caso de América Latina, en los años sesenta y setenta del siglo XX, los sectores progresistas generaron una noción sobre el desarrollo desde el aspectoeconómico, según la cual su logro era un asunto tecnocrático y de planificación, que no suponía un cambio sustantivo en la existencia humana, la estructura de clases o el poder. Esta noción “desarrollista” suponía medir el grado de desarrollo de un país “en vías de desarrollo” comparando su producto real o su renta per cápita con los de un país considerado entre aquellos que han logrado un altonivel de desarrollo. Así, el desarrollo era ante todo un aumento de la riqueza o, a lo sumo, una elevación de los niveles de bienestar.
Como se puede ver, los enfoques sobre el desarrollo se plantearon como el crecimiento del producto interno bruto, el incremento de los ingresos personales, los niveles de industrialización, el avance tecnológico, o con la modernización social (en América Latina).En todos estos esquemas, el desarrollo vendría a ser la evolución cuantitativa de la situación de las personas, de manera que éstas mantengan mayores recursos que le permitan satisfacer sus necesidades.
Justamente en este período es que se desarrolla la noción de “capital humano” (construida abundantemente por Gary Becker a partir de 1964), que se define como el conjunto de las capacidadesproductivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. El conocimiento no se mide más que por su contribución monetaria y no porque pueda aportar a un proceso de acumulación y de conocimiento más allá del ámbito económico. La teoría del capital humano niega, así, el carácter colectivo del proceso de acumulación de conocimiento, haciendo del individuo un ser quemaximiza sus rentas futuras optando por trabajar y formarse.
Dicha noción fue un elemento clave en el progreso humano durante el siglo XX, permitiendo avances significativos de las libertades y la conquista de importantes logros de crecimiento y bienestar en las naciones más desarrolladas. No obstante, su centralización en el aspecto económico origino que se ignoraran sistemáticos recortes a laidea de libertad humana, que según Amartya Sen, debe ser el eje central del concepto de desarrollo por dos razones: (i) la evaluación del desarrollo tiene que ser hecha en términos de sí la libertad que la gente tiene es optimizada; y (ii) el éxito del desarrollo finalmente depende de la capacidad de la gente de actuar libremente.
En ese sentido, para Sen, la relación entre las libertadesindividuales y los logros del desarrollo social debe ir más allá de su vínculo visible, de modo que la libertad humana depende de otros elementos determinantes como las instituciones sociales y políticas. En ese sentido, el énfasis debe variar de ver la acumulación de capital en términos físicos, a un proceso en el que la productividad cualitativa de los seres humanos sea una parte integral de este...
tracking img