Mecanismos de solucion de controversias derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
FACULTAD DE ADMINISTRACION
DERECHO INTERNACIONAL
Lizeth Lorena Pájaro López
-------------------------------------------------
3 diciembre de 2010
MECANISMOS DE SOLUCIONDE CONTROVERSIAS EN DERECHO PRIVADO
El incumplimiento de un contrato o una situación problemática como un accidente, una muerte, un divorcio, entre otros genera un conflicto entre las partesinvolucradas, el cual muchas veces no puede ser resuelto por estas con facilidad. Es aquí donde interviene el derecho privado, rama del derecho encargada de las relaciones entre individuos, ya sean personasnaturales, jurídicas o físicas y que se preocupa por la solución de dichos conflictos ya sea en jurisdicción ordinaria o en alguna jurisdicción especial.
En la edad media se presentaban tribunalesdirigidos a la solución de conflictos de tipos mercantil, pero hasta después de la revolución francesa aparecieron otros mecanismos en los cuales no solo los jueces poseían poder decisorio sino que elconflicto podía ser resuelto de diferentes maneras como por ejemplo por el método heterecompositivo en el que un tercero soluciona el problema sea este un juez u otro individuo neutral y el métodoautocompositivo en el cual las dos partes solucionan conflictos Dentro de los métodos de solución de conflictos encontramos el arbitramento, amigable composición, jueces de paz, mediación, evaluaciónneutral de casos, alquiler privado de jueces entre otras.
El arbitraje
El arbitraje es un acto voluntario de las partes contratantes y se estipula en la clausula compromisoria en el cual las personasque profieren un laudo o un fallo para dirimir un conflicto. El proceso es voluntario salvo en procesos colectivos, derecho laboral.
El arbitraje se puede dar bajo las reglas y normas de cualquiertribunal de arbitramento, dentro de estos se encuentra la cámara de comercio de parís o de cualquier otro país, no importa que el contrato sea en colombia se puede regir con la cámara de comercio de...
tracking img