La norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Lic. en Derecho

Materia: Teoría del Derecho
Trabajo de investigación:

“Norma Juríca”

INTRODUCCION

Inicialmente cuando escuchamos la palabra “Norma”, viene a nuestra mente muchos significados, desde un nombre propio de una persona, hasta tratar de encuadrar dicho término como reglas, condiciones, procedimientos y un sinfín de conceptos similares pero que en elfondo todos ellos conllevan la idea de un proceder adecuado y de implementación en muchas materias y disciplinas, ya sean científicas, sociales, deportivas, etc.
Ahora bien, pero si el términos “Norma” lo tratamos de aplicar dentro del campo del derecho y bajo una visión Jurídica, podemos encontrar que eventualmente el concepto de “Norma Jurídica” se refiere a reglas que indica el deber ser enel actuar y convivencia que se debe observar en las relaciones que se dan entre los individuos, ya sea de forma individual o grupal, así como en las relaciones que tienen los individuos o personas para con las cosas en cuanto a derechos y obligaciones.
Evidentemente existen infinidad de Normas y reglas, pero en el presente trabajo se tratará de dar un enfoque más jurídico a dichas Normas detal suerte que podamos identificar de forma adecuada las eventuales clasificaciones que de la Norma Jurídica han expresado diferentes estudiosos del derecho así como sus respectivos ámbitos de aplicación y alcances.

DESARROLLO DEL TEMA
I. CONCEPTO DE NORMA JURIDICA
De conformidad con el Diccionario Jurídico Mexicano define a la Norma Jurídica como:
De manera general como la “Regla dictadapor legítimo poder para determinar la conducta humana.”
Etimológicamente proviene del griego nomos, que significa “la manera de ser” de un pueblo.
El mismo diccionario en cita, indica que la palabra “norma” se utiliza en distintos contextos para significar tanto las regularidades que ocurren como las que se espera que deban ocurrir.
En un sentido jurídico, la palabra “norma” se refiere a unenunciado producido por un funcionario público, o bien por un particular pero especialmente autorizado para producirlas, tal es el caso de los padres para reprender moderadamente a sus hijos y en este contexto son vistos como funcionarios públicos.
Ahora bien, a pesar de que el derecho puede definirse, y de hecho se hace, como un conjunto de normas, de todos modos no existe unanimidad en lateoría del derecho sobre qué es o como debe definirse el concepto de “norma Jurídica”

II. DIVISION SEGÚN LA NATURALEZA DE LA NORMA
La palabra norma se usa en dos sentidos:
Sentido amplio: lato sensu aplicable a toda regla de comportamiento, obligatoria o no.
Sentido estricto: stricto sensu corresponde a la regla obligatoria que impone deberes o confiere derechos.
Dentro de la aplicación deuna norma siempre intervienen dos sujetos: Sujeto activo y sujeto pasivo.
El sujeto Activo es aquel facultado para exigir el cumplimiento y ejecución de un derecho o es el sujeto acreedor.
El sujeto pasivo es obligado o deudor respecto del cumplimiento de una obligación.
Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tiene carácter obligatorio oson atributivas de facultades les damos el nombre de Normas.
Las Normas imponen deberes o conceden derechos, mientras los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.
A efecto de analizar la división de la Norma según su naturaleza, es preciso comprender el concepto de Ley Natural.
Por Ley Natural debemos entender que se refiere a los juiciosenunciativos cuyo objetivo primordial es mostrar las relaciones indefectibles que existen en la naturaleza.
Según Helmholtz, toda ley enseña a determinar condiciones, que en ciertos aspectos son iguales, se hallan unidas por determinadas consecuencias.

La Ley Natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos. Esta no debe confundirse con las situaciones que expresan ya que...
tracking img