La noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DOS VERSIONES
Las noticias controversiales deben verificarse, al menos, en dos fuentes independientes entre sí.
La noticia es el relato de un hecho. El hecho, en sí, es objetivo. Pero cualquier relato que se haga del mismo se sitúa en el terreno de la subjetividad.
El relator o relatora (es decir, el periodista) debe ser, entonces, lo más fiel posible a los hechos. Su profesionalidadse medirá por la capacidad de ser lo menos subjetivo posible a la hora de contar lo que sucedió.
¿Cómo alcanzar esto? Entre las muchas pautas periodísticas, tomemos ahora la de Bernstein y Woodward, los famosos periodistas del Watergate: toda noticia debe estar verificada, al menos, en dos fuentes independientes entre sí.
Dos fuentes. Dos campanas. Si pueden sonar más, mucho mejor. Pero, almenos, dos versiones de los hechos.
Cuando en un noticiero suena una sola campana, no se hace periodismo, sino propaganda.
El pluralismo informativo --variedad de fuentes y de enfoques-- es la mejor definición de la tan mencionada objetividad.
Pluralismo, aunque algunos datos y opiniones no favorezcan nuestros puntos de vista. En una emisora religiosa deben hablar los ateos. Y al revés.En una emisora feminista deben hablar los machistas. Y al revés. En una emisora sindical, deben hablar los patronos. Y al revés también.
Pluralismo, aunque estemos en guerra. La cadena árabe de Qatar Al Jazeira está demostrando más profesionalidad y objetividad que la CNN porque muestra los dos rostros, los dos discursos, las víctimas civiles. El presidente de la CNN, Walter Isaacson, repartióun “instructivo” a sus periodistas donde censura la información sobre Afganistán e impone lemas de propaganda.
Pluralismo no es ingenuidad. Al contrario, es el único camino para construir una ciudadanía responsable, con pensamiento propio, y no un rebaño amaestrado.
Cuando hablamos de “dramatizar” un programa, hay quien piensa que son recursos infantiles. (¿Y no llevamos todos dentro un niñoo una niña que se deja seducir por las narraciones y los cuentos?). Otros consideran que “dramatizar” un texto es un asunto complejo, que requiere un elenco de actores, mucho tiempo de producción y bastante dinero.
Pero las cosas no son tan complicadas. Aquí van unas pautas para aprender a “dramatizar”.
Supongamos que tienes un texto. Puede ser un cuento o una noticia o un relato decualquier cosa. Lo importante es que sea corto y que tenga acción. (Procura que no sea un documento de comunicología porque, en ese caso, ni santo Toribio lo podría dramatizar).
¿Por dónde comenzamos? Hay muchas maneras de “adaptar” un texto para radio. Podríamos hacer una adaptación completa, retrabajando el texto, inventando personajes, escenas, diálogos. Es decir, hacer un radioteatro.
Pero, demomento, no nos compliquemos tanto la vida. Sigamos estos pasos sencillos:
MÚSICA
Con música instrumental le damos “calor” a un texto. Busquemos un fondo adecuado al sentimiento general del relato. Este fondo lo pones en segundo plano. Si quieres separar una escena de otra, subes el fondo y luego lo bajas otra vez. Si el texto es triste, pon música triste. Si es alegre, música alegre. Y así,según las emociones que quieras despertar en la audiencia.
EFECTOS
Los efectos de sonido son los que dan “color” al relato. Un ruido de tormenta, un ambiente de campo o de ciudad, crean un escenario sonoro en la imaginación de quienes escuchan. No abuses de los efectos. Busca los dos o tres que mejor se acomoden a la historia. Y recuerda que el efecto debe sonar antes de la palabra que lorefiere.
DIÁLOGOS
Podemos intercalar pequeñas escenitas en el relato. No se trata de largos diálogos, sino de un par de frases puestas en boca de los personajes que van apareciendo en el texto. Estas frases breves dan mucho realismo y rompen la monotonía de la narración.
NARRACIÓN
El relato se puede desarrollar con una sola voz. Pero también podemos hacerlo a dos voces (un locutor y...
tracking img