Polonia postura consitucion de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio la posición de Polonia en La Cumbre de Bruselas fue negativa, en la negociación de la Constitución europea por la falta de acuerdo en el sistema de voto en la UE ampliada, ya que noestaba de acuerdo en que se incorporara el sistema de doble mayoría (50% de los países que representan un 60% de la población) en el sistema de votación. Pero, Polonia y España exigían mantener el régimendel Tratado de Niza, que les otorga 27 votos frente a los 29 de los "grandes" y les facilitaría poder bloquear decisiones.

Y es que, precisamente Polonia y España resultan los mayoresbeneficiados, entre los viejos y nuevos miembros, en la recepción de las ayudas procedentes de ambos fondos. Esta inflexible postura del gobierno polaco, que ha estado presente igualmente en el proceso generalde negociaciones para su acceso a la UE, le ha ocasionado fricciones en sus relaciones con importantes países europeos, particularmente Alemania y Francia.

Esta inflexible postura del gobiernopolaco, que ha estado presente igualmente en el proceso general de negociaciones para su acceso a la UE, le ha ocasionado fricciones en sus relaciones con importantes países europeos, particularmenteAlemania y Francia.

Los motivos de este comportamiento residen, fundamentalmente, en el hecho de que todo lo relacionado con el próximo ingreso a esa entidad, y dentro de ello la cuestión de laConstitución europea, se ha convertido en un candente tema de política interna en Polonia, y hasta los detalles sobre la inclusión o no del cristianismo y las referencias a Dios en el preámbulo de la mismason objeto de agudas polémicas en la sociedad polaca, lo que ejerce notable influencia en la imagen del actual equipo gubernamental.

De otra parte, los compromisos que asume el país con suincorporación a la UE se conjugan con las desfavorables consecuencias sociales de la transición al capitalismo. A pesar de terminar el 2003 con una tasa de crecimiento económico de un 3,5 por ciento....
tracking img