la novela historica y gotica

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015

Índice

Introducción 1
Objetivo general 2
Objetivos específicos 2
La novela histórica 3
 Definición 3
 Contexto 3
 Autores representativos 4
 Obras representativas 5
La novela gótica 7
 Definición 7
 Contexto 7
 Autores representativos 8
 Obras representativas 9
Cuadro comparativo 10
Conclusión 11
Bibliografía 12


Introducción
En este trabajo se presenta la novelahistórica y la novela gótica como un género narrativo incluyendo en cada una de ellas diversos autores y obras representativas así como el contexto de estas.
Es importante mencionar que tanto la novela gótica como la histórica surgieron hace mucho tiempo en el transcurrir de los años han ido adaptando nuevas características y también han conservado las de sus orígenes.
Estas característicasson las que distinguen cada género, por ejemplo la novela gótica se relaciona con situaciones de terror y misterio y se desarrolla en un ambiente sobrio, en cambio la novela histórica trata de situaciones que marcan la historia de un lugar, una cultura o una sociedad y se ambienta en el pasado.
En este trabajo se detallan estas y otras características y lo importante de cada género, además seincluye un cuadro comparativo de estas novelas.







Objetivo general
Dar a conocer la diferencia entre la novela histórica y la novela gótica mostrando la definición, contexto, y algunas de las obras y autores representativos de estas. Logrando así la comprensión y el conocimiento de estos géneros narrativos que tienen gran importancia en la literatura universal.

Objetivos específicosExponer las características principales de la novela histórica y la novela gótica.
Dar a conocer algunos de los autores y obras representativas de cada uno de los géneros.








La novela histórica

Definición
Se entiende por novela histórica aquella que, siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de laacción personajes y eventos no ficticios. Debe distinguirse por tanto entre la novela histórica propiamente dicha, que cumple estas condiciones, y la novela de ambientación histórica, que presenta personajes y eventos ficticios ubicados en un pasado con frecuencia remoto. Puede establecerse una distinción más con lo que se ha denominado la historia novelada, en que la historia es narrada conestrategias propias de la novela, aunque sin incluir elementos de ficción. 
Si bien existen obras anteriores de tema histórico que con frecuencia se asocian al género, suele entenderse que la novela histórica nace en el siglo XIX, en el marco del Romanticismo, de la mano del escocés Walter Scott (1771-1832). Scott publicó una serie de novelas ambientadas en la Edad Media inglesa en cuyas páginas seincluían eventos y personajes de la época, de las cuales la primera fue Waverley (1814) y la más popular Ivanhoe (1819), cuya acción transcurre en la Inglaterra del siglo XII, en la época de la dominación de los normandos. Este tipo de novela, que obtuvo rápidamente una gran popularidad, respondía al deseo de nacionalismo y exaltación del pasado, propio del movimiento romántico. Durante esteperiodo gran cantidad de autores en Europa y América se lanzaron a la producción de novelas históricas.
Contexto
La novela histórica, convertida en un género de moda, ha cobrado mayor auge en las últimas décadas si bien su aparición en Europa, y después en España, se remonta a la etapa del Romanticismo. La novela histórica nace entonces como una necesidad literaria inspirada en los ideales románticosante la rápida transformación de los valores de aquella decadente sociedad que quedaba en manos de la clase burguesa y su nueva visión del mundo.
Posteriormente, el género ha pasado por periodos de mayor o menor fecundidad, gozando actualmente de una popularidad extraordinaria. A lo largo del siglo veinte, con momentos de esplendor y decadencia, la novela histórica se ha ido adaptando a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores de novelas góticas e históricas
  • novela gotica
  • Novela gotica
  • La novela historica
  • La novela Historica
  • Novelas Historica
  • Novela historica
  • NOVELA HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS