técnicas para disminuir conductas inadecuadas

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
TÉCNICAS PARA DISMINUIR CONDUCTAS INADECUADAS



Una de las grandes dificultades de los padres y/o maestros es saber cómo manejar la conducta inadecuada o "conducta-problema" de sus niños. A menudo los escuchamos decir frases como: "no me hace caso", "no quiere hacer lo que se le dice", "se molesta cuando le impedimos algo", "hace berrinches",  "no acepta límites",  "ya no sabemos qué hacerfrente a su desobediencia y su rebeldía" etc., de allí que es importante que los maestras y/o padres adquieran recursos para enfrentar estas situaciones, y tomen conciencia que la mayor parte de estos comportamientos son aprendidos. 
Pero... ¿Qué es conducta?
Está definida como la actividad global de un organismo que hace posible la adaptación a su medio específico y que le proporciona control eindependencia frente ha dicho medio.
En ese sentido, es importante recordar que los niños no heredan buenos ni malos hábitos, su conducta es el resultado del aprendizaje en el ambiente familiar, escolar y social; sin embargo, también hay que tener en cuenta que las conductas pueden ser "desaprendidas" o cambiadas.
A continuación se describen algunas técnicas sencillas para disminuir lasconductas inadecuadas de los niños:
1. Ignorar Activamente
Implica el retiro total e inmediato de los diferentes reforzadores que pueden estar manteniendo la conducta. Se aplica en todo tipo de conductas-problema, pero sin manifestaciones agresivas. En su administración debemos tener en cuenta que es importante lo siguiente:
Identificar los reforzadores que mantienen la conducta-problema.
Controlar yevitar que se presenten los reforzadores identificados.
Tener en cuenta que habrá un incremento inicial de la conducta-problema ante este procedimiento.
Ser constante, no ceder.
Por ejemplo: Si el adulto se encuentran conversando con otra persona y un niño empieza a preguntar sin ser autorizado de manera insistente sobre dicho tema de conversación, la técnica consistirá en que el adulto deberáignoran la pregunta del niño, así el niño se las reitere constantemente. Ignorar activamente implicará que nadie le haga caso o diga nada, aunque su conducta sea más notoria que antes.
 2. Tiempo de Reflexión

Consiste en retirar al niño, por unos momentos de la situación o contexto en el que se lleva a cabo la conducta-problema, con la finalidad de que no se refuerce la  conducta. El lugar deubicación del niño podrá ser un sector del aula u otro ambiente. Debemos tener en cuenta lo siguiente:
Se deberá utilizar una advertencia o aviso previo frente a la presentación de la conducta-problema.
Si a pesar de la advertencia, el niño continúa con la conducta-problema, se le llevará al ambiente preparado, sin regaños ni discusiones, diciéndole únicamente que "permanecerá por unosinstantes ahí para que analice" sobre su conducta.
El lugar donde se ubique al niño deberá estar libre de estímulos reforzantes y atractivos.
El tiempo de permanencia en dicho lugar elegido debe ser de aproximadamente 5 minutos.
Acabado este tiempo, el niño será regresado al lugar inicial, sugiriéndosele la conducta adaptativa a realizar.
Por ejemplo: Si en el patio, un niño empieza a tirarle losjuguetes a otro niño mientras juegan, y aunque el adulto le ha advertido sin tener éxito en corregir dicha conducta; lo retirará del patio y lo llevara al lugar preparado, indicándole que reflexione sobre su mal comportamiento. El niño se quedara allí unos minutos, el adulto no le dirigirá la palabra ni lo juzgará durante el periodo de reflexión. Al termino del tiempo se le regresará a la situacióninicial, sugiriéndosele que se disculpe con su compañero, dándole además la opción de seguir jugando con él.
Recuerde que el niño no debe de estar protestando, sino por el contrario debe mostrar conductas sociales apropiadas, pues de otra manera el hecho de permitirle retornar a la situación de juego, podría reforzar las conductas inadecuadas; este punto es de gran importancia, por lo que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para el registro de la conducta
  • Tecnicas para mantener conductas
  • Tecnicas Para El Desarrollo De La Conducta
  • conductas inadecuadas
  • Tecnicas Para El Control De Conductas Indaptadas
  • Técnicas para reducción de conducta autoagresiva
  • Tecnica Para Reducir Mala Conducta
  • tecnicas para disminuir costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS