salud

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Lactante
Significa que el bebé que se está desarrollando en el útero o un lactante es más pequeño de lo normal en tamaño para su sexo y edad gestacional.
La edad gestacional es una medida del crecimiento y desarrollo del feto en el útero y del bebé después del nacimiento. Grande para la edad gestacional (GEG) se refiere a un feto o bebé que es más grande de lo esperado para su edad y sexo.También puede significar un bebé con un peso al nacer por encima del percentil 90.
La medida se basa en la edad gestacional estimada del feto o del bebé. Las medidas reales del feto o del bebé se comparan con la estatura, el peso, el tamaño de la cabeza y el desarrollo normales de un feto o bebé de la misma edad y sexo.
Las causas comunes de la afección son:
Diabetes gestacional
Embarazoprolongado
Un bebé que es grande para la edad gestacional tiene un riesgo más alto de lesión al nacer. Igualmente, hay un riesgo de complicaciones de nivel bajo de azúcar en la sangre después del parto.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Las desventajas físicas del prematuro hacen indispensable la mejor atención por parte de la enfermera, con énfasis particular en la limpieza, el monitoreo electrónico continuo,y la evaluación manual frecuente de los signos vitales, el mantenimiento de oxigenación, hidratación y nutrición adecuadas, y la estimulación sensorial del niño y el apoyo emocional a sus padres.

1. LIMPIEZA

La incubadora protege en buena medida contra las infecciones, pero el lavado cuidadoso de las manos resulta esencial. Control de las infecciones en la sala de recién nacidos a través deuso de gorros y batas. Evitar el contacto directo de quienes va a cargar al niño incluyendo los padres. Otra medida de evidente protección es el uso de equipos limpios o asépticos. Los niños colocados en incubadoras por largos períodos deben ser transferidos a otras, recién limpiadas, en forma periódica.
Es indispensable cambiar con frecuencia el agua de los humidificadores, por lo menosdiariamente, y de preferencia cada 8 horas.

2. MONITOREO DE LOS SIGNOS VITALES

La observación estrecha del neonato es una responsabilidad primordial y constante de la enfermera. Monitoreo de la temperatura, el pulso y la respiración.
No se efectúan de manera sistemática las mediciones de la presión arterial en los prematuros, pero sí se toma con frecuencia la temperatura axilar, y se le registra;la frecuencia con que se practique esta medición depende de que tan inestable sea la temperatura corporal del niño.

Se debe de tomar de manera periódica los pulsos periféricos, y escuchar con estetoscopio, durante un minuto completo, a fin de no pasar por alto cualquier irregularidad del ritmo cardiaco. Las observaciones deben incluir la frecuencia, el ritmo y la intensidad del latido. Losprematuros estan sujetos a riesgosos periodos de bradicardia, en que la frecuancia llega a descender hasta 60 a 80 latidos por minuto, y en taquicardia, hasta 160 a 200 por minuto. Estas observaciones son indispensables para saber en qué medida el niño tolera los manejos, la actividad, la alimentación, la concentración de oxigeno y la temperatura en la incubadora.
El observar la respiración delprematuro, evidentemente, reviste la mayor importancia. La medición de la frecuencia respiratoria y la identificación de las retracciones costal y esternal son indispensables para establecer las contracciones de oxígeno adecuadas. Una de las características de mayor riesgo del prematuro es su tendencia a la interrupción periódica de la respiración (apnea). La hipoxia causada por esta última y lasdificultades generales en la respiración suelen ser causa de retraso mental u otros trastornos neurológicos.

3. OXIGENO

No todos los prematuros requieren oxígeno adicional, pero muchos sí.
Mantener las incubadoras con una concentración de oxígeno del 20% a 21% que es el contenido normal del ambiente, pero en caso que el niño este cianótico, respire con rapidez y presente retracciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS