La novela picaresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELA PICARESCA
Entre los géneros más célebres de la Literatura española se encuentra "la Novela picaresca”, surgió durante el llamado siglo de oro de las letras españolas y es definida como una "Autobiografía que da a conocer las vivencias, andanzas y aventuras de pícaros y vagabundos".
La novela picaresca narra una serie de incidentes o episodios de la vida del protagonista. El género seoriginó en España a mediados del siglo XVI y tomó su nombre de la figura del pícaro. El primer ejemplo de novela picaresca español es el Lazarillo de Tormes (1554), de autor desconocido, la autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose de ellos.
Posiblemente "El Lazarillo de Tormes" tiene su razón de ser anónimo, debido a que rompía con todos los esquemas de la narrativa de laépoca. Al contrario de un héroe, posa su arte en mostrar un personaje salido de las más bajas capas sociales que desdibuja a la encopetada sociedad española
Desciende de la novela de caballería y la novelas pastoriles, la n p es también llamada "anti novela", de carácter antiheroico, protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas, mostrando lo sórdido de la realidad social: loshidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad.
La estructura es un relato en primera persona de episodios o la vida del autor que vienen a justificar su situación final poco afortunada
Entre sus bondades se le reconoce a la Novela Picaresca Española, el invaluable aporte de testimonios y documentosde gran valor en cuanto a las descripciones de escenarios, personajes y costumbres que sin su presencia, a tiempo presente sería imposible reconstruir las características de esa época.
Las características de este género son las siguientes:
1. El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes.Perfilándose como un antihéroe. Su aspiración es mejorar de condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa.
2. Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezandopor su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.

3. Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro.Por eso la estructura de la novela picaresca es siempre abierta. Las aventuras que se narran podrían continuarse indefinidamente, porque no hay evolución posible que cambie la historia.
4. Ideología moralizante y pesimista. Cada novela picaresca está narrada desde una perspectiva final de desengaño; vendría a ser un gran «ejemplo» de conducta descaminada que resulta castigada.
5. Intenciónsatírica y estructura itinerante. La sociedad es criticada en todas sus capas, a través de las cuales deambula el protagonista en una estructura itinerante. De ese modo el pícaro asiste como espectador privilegiado a la hipocresía que representa cada uno de sus poderosos dueños, a los que critica desde su condición de desheredado porque no dan ejemplo de lo que deben ser.
6. Realismo, inclusonaturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.
Autores y obras
* Anónimo, Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554).
* Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (1599 y 1604).
* Juan Martí, Segunda parte del Guzmán de Alfarache (1603), apócrifo.
* Francisco de...
tracking img