La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA ESPAÑOLA 1960-1980:
CIRCUNSTANCIAS POLITICAS Y SOCIALES:
Los años sesenta fueron años de expansión y desarrollo económico. El franquismo se consolido y se doto de un marco legal con la aprobación de la ley Orgánica del estado. Pero, a la vez, empezó a desarrollarse una posición al régimen cada vez más sistemática.
En literatura se produjo un agotamiento del realismo social y sedespertó el interés por encontrar nuevas formulas de expresión. El experimentalismo vuelve a imponerse en la producción literaria.
En los últimos años del franquismo se confirmo la apertura de España al exterior. El desarrollismo de la década anterior sitúo al país entre los industrializados. Se multiplicaron las inversiones extranjeras y entraron divisas procedentes del turismo.
En lo que afecta ala literatura, la notable regresión de la censura permitió la llegada masiva de materiales literarios extranjeros de todo tipo, empezaron a regresar los exiliados y se difundió la nueva literatura hispanoamericana. El experimentalismo fue cediendo paso a paso a una especie de electicisno literario que se resolvió en una cierta vuelta a lo clásico.
LITERATURA HISPANOAMERICANA:
En los años 60, loslectores europeos descubren con asombro autores como Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez... Ellos y otros -sumados a los que acabamos de citar- sitúan a la novela hispanoamericana, a la cabeza de la narrativa mundial del momento.
Estos nuevos novelistas trataban temas urbanos, los problemas humanos, la fantasía y hay mayor preocupación por las estructuras y el estilo. Así, se confirma laampliación temática, los nuevos tratamientos de lo rural y él realismo mágico; se avanza en la renovación de las técnicas narrativas; se enriquece el lenguaje con diversas experiencias... En suma, un derroche de creatividad.
Todo ello no supone necesariamente un alejamiento de la realidad, sino una voluntad de abordarla de forma más válida estéticamente. Y con ello son compatibles los pro¬pósitos detestimonio o denuncia.
• Ernesto Sábato (Argentina, 1911) es considerado un novelista intelectual por el rigor y la densidad de ideas. Es autor sólo de tres novelas impresionantes: el túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974). Las dos últimas constituyen una estremecedora visión crítica y apocalíptica de nues¬tro mundo, con estructuras narrativas muy libres ycomplejas.
• Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984) comenzó cultivando un tipo de cuento fantástico con Bestiario (1951); En este y otros libros, lo fantástico surge dentro de lo cotidiano mostrando la inquietante complejidad de lo «real». Su novela Rayuela (1963) fue una bomba por su complejidad estilística y su estructura (admite varias formas de lectura), compatibles con una gran hondura humana.Otras experiencias del autor: Historias de cro¬nopios, La vuelta al día en ochenta mundos, etc.

CARACTERES Y TEMAS:
A partir de 1960, hay quienes manifiestan el cansancio del realismo: se lamenta una despreocupación por el lenguaje y se pide un enriquecimiento artístico. Y en 1962 Luis Martín Santos abría un nuevo camino con tiempo de silencio: no faltaba en ella la denuncia social; pero elautor se proponía también nuevas maneras de narrar.
Los novelistas comienzan a tener en cuenta a los grandes innovadores extranjeros. Causa un gran impacto la novela hispanoamericana cien años de soledad. Y se rehabilita a ciertos novelistas no sociales sino imaginativos y creadores.
Las inquietudes experimentales afectan al tratamiento de los temas (con la entrada de lo imaginario, etc.), a laestructura (por ejemplo, desorden cronológico), y a las diversidades técnicas (narración, descripción, dialogo...; es importante, por ejemplo, el llamado “monologo interior”). El estilo dará entrada a muchas variedades y audacias. En fin, la novela experimenta cambios profundos en todos sus aspectos.
Aunque la variedad de registros que adoptan estos autores es grande, pueden citarse algunas...
tracking img