La Nueva Dimensión Del Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Dimensión del saber
Los primeros estudios filosóficos acerca del cambio de estatuto del saber en las sociedades contemporáneas, fueron realizados –como se sabe- por la escuela de Frankfurt; especialmente por Horkheimer y Habermas. La conclusión sobre la profunda implicación entre cierto tipo de saber y razón instrumental, inclinaron la balanza en favor de una crítica del saberpositivo y de su explicitación más inmediata: la ciencia. Sin embargo, Lyotard, pensador de la última generación de filósofos franceses, acomete la cuestión de manera diferente. Para él, la relación que el saber guarda con las fuerzas productivas, es el rasgo que la crítica filosófica debe sacar a relucir, sin ningún miramiento o sesgo:
“Esa relación de los proveedores y de los usuarios delconocimiento con el saber tiende y tenderá cada vez más a revestir la forma que los productores y los consumidores de mercancías mantienen con estas últimas, es decir, la forma valor. El saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción: en los dos casos para ser cambiado. Deja de ser en si mismo su propio fin, pierde su “valor de uso” […] Se sabeque el saber se ha convertido en los últimos decenios en la principal fuerza de producción.” (Pág. 16)
El cisma producido por este acontecimiento es mucho mayor de lo que a primera vista podríamos pensar, si enfocamos el problema desde una perspectiva histórica. Es conocido por todos, que en la antigüedad la relación del individuo con respecto al saber es bastante compleja, como bien lo demuestrala forma en que nombro Tales de Mileto su “profesión”, al decir que, no era un sabio, sino un filo-sofo, un amigo de la sabiduría. Sócrates complico mucho más el problema, al negar la posibilidad de enseñar el saber, y aún de estar en posesión del conocimiento. No obstante, a pesar del pathos de distancia entre filósofo y saber, el ideal de la formación educativa es indisociable de la adquisiciónde saberes; incluso, casi todas las grandes reflexiones filosóficas tienden a la obtención de algún tipo de saber, salvo quizá, reflexiones como la de Nietzsche, Cioran y otros cuantos críticos de la razón.
También ha estado unido a la formación del espíritu (bildung), un ideal reflexivo que hace de la educación uno de los baluartes más importantes de las sociedades humanas. Pero ¿Qué pasacuando el saber se convierte en mercancía, en un objeto de consumo como otros? La pérdida del “valor de uso” del saber, su posterior conversión en fuerza de producción (la mayor fuerza productiva), señalan el camino hacia la incorporación al “valor de cambio” propio de las mercancías. Lo anterior coloca al saber en una posición dual. Por una parte, nos obliga a reconfigurar el ideal de formación yeducación heredados de la filosofía antigua, para la cual, el continuo trato con el maestro y el progreso moral del individuo eran indisociables de una verdadera educación. En la actualidad, claro, esto no tiene ningún valor:
“se puede, por consiguiente, esperar una potente exteriorización del saber con respecto al “sabiente”, en cualquier punto en que éste se encuentre en el proceso deconocimiento. El antiguo principio de que la adquisición del saber es indisociable de la formación (Bildung) del espíritu, e incluso de la persona, cae y caerá todavía más en desuso” (Pág. 16)
En la sociedad contemporánea, el acceso al saber y a la información no depende de formación moral alguna o del esfuerzo por conducirse rectamente, sino ante todo, de la relación establecida entre el consumidor deinformación, el productor y la mercancía –saber que ofrece éste último. Aunque quizá parezca como un factor de opacidad frente a lo que se supondría es la filosofía, Lyotard no valora el ascenso de la mercancía – saber en términos morales; su interés es únicamente descriptivo, lo que nos lleva a observar la segunda posición alcanzada por el saber en las sociedades contemporáneas.
En una nota a...
tracking img