La nueva escuela y la asamblea escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El estudio de los fundamentos y tendencias teóricas sobre la pedagogía crítica es un fenómeno relativamente reciente en el campo de la educación. La escuela como institución social ha ido evolucionando a la par que la sociedad, por ello, su transformación no es simplemente la expresión de la evolución de un sistema educativo que tiende a ser más desarrollado, es a su vez,consecuencia de la necesidad de adecuación de la escuela a las nuevas necesidades sociales.

La educación del ser humano puede ser vista como una parte de la sociedad que responde a las necesidades generadas por la industrialización y la clase en el poder. Los conceptos de eficiencia y la construcción del empleo como una categoría que orienta los fines educativos. Sin embargo, para Bauman,la formación continua no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de dialogo y sus derechos democráticos, pues un ciudadano ignorante de la circunstancias políticas y sociales en las que vive será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y elsuyo propio.

El ensayo hace una referencia a la escuela nueva o activa que nace como propuesta de trabajo escolar a la deteriorada escuela tradicional, en la que ya es sabido que el rol del docente dentro del aula, no es el de dictar o exponer conferencias aburridas, sino por el contrario, facilitarles a los alumnos el acceso al conocimiento y en un segundo momento del ensayo el uso de latécnica de Freinet “la asamblea escolar” como medio para iniciar aprendizajes significativos con libertad de expresión en un entorno favorable donde el profesor pasa a ser un integrante más de la asamblea.

Se pretende que le sirva en su trabajo diaria con una unidad didáctica como ejemplo para su uso en el salón de clases y en su vida profesional al docente que lo lea.
Con el término Escuela Nuevao Activa se denomina a aquellos intentos más prácticos que teóricos que se inician a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados hacia una crítica de la escuela tradicional y autoritaria predominante en esta época, que se caracterizaba por un tipo de enseñanza enciclopedista, centrada en lo instructivo, donde elalumno asumía un rol pasivo durante su aprendizaje.
La Escuela Nueva, como tendencia pedagógica que se desarrolla casi simultáneamente en diferentes países capitalistas (EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, entre otros) resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró lanecesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo. Este nuevo movimiento educativo constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socio-económicos ocurridos y de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este período.

Si bien la enseñanza de los siglos XVIII y XIX posibilitó, como requerimiento de la gran industria,ampliar el nivel de calificación de un número mayor de ciudadanos (en comparación con épocas anteriores), las contradicciones que emergían del sistema capitalista en los albores del siglo XX exigían cambios en la escuela. Se aspiraba lograr, a través de la educación, una mayor participación y compromiso del ciudadano con el sistema imperante; se pensaba que la satisfacciónindividual traería aparejado el equilibrio social, la eliminación de las contradicciones de clases y las clases mismas. Por otra parte, las corrientes positivistas, empiristas y pragmatistas predominantes en esta época, resaltaron en el conocimiento humano el estudio de los hechos, el papel de la experiencia (vista en su sentido más estrecho, como experiencia...
tracking img