Resistencia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO

Al estudiar la antigüedad del poblamiento de América por los indígenas se deben tomar en cuenta tres puntos básicos:

1.- El Poblamiento Como Problema
El poblamiento de América por parte de los indígenas se presenta como problema debido a que el conocimiento que se tuvo del nuevo continente por parte de los europeos, empezó a penas afines del siglo XV, con el hecho histórico conocido como “Descubrimiento de América”. Ahora bien, ya el continente estaba poblado cuando llegaron los españoles.

Hubo numerosas preguntas que se hicieron los Europeos sobre los indígenas, inclusive sobres si, en realidad, eran seres humanos. Nada sabían de ellos; a medida que se desarrollaron la Conquista y la Colonización, se tuvo conocimientode la diferenciación cultural que había entre los habitantes del llamado Nuevo Mundo, y, así, el problema se acrecentó en cuanto al origen de los mismos. Empezaron a surgir hipótesis y, a lo largo de la historia, se han formulado teorías.

2.- Teorías Sobre El Poblamiento Indígena De América
Se tiene entendido que el hombre no tuvo su origen en la propia América: no lo tuvo ni el hombre engeneral ni el que habitaba este continente a la llegada de los europeos.

Muchas han sido las teorías que pretenden explicar el origen del hombre americano. Las que tienen fundamentos más sólidos son las de:

Hrdlicka. Considero que el poblamiento americano es de origen asiático. La vía de penetración fue el estrecho de Bering hacia Alaska. De allí se extendió por toda América, como pruebade su teoría la comunidad de rasgos mongoloides en los indígenas, los cuales relaciona con el Este de Asia. Asienta que eran en su mayoría cazadores y recolectores y que poco a poco fueron adquiriendo ciertas destrezas y progresaron en su forma de vida.

Paul Rivet Rechaza el origen asiático como único. Dice que los primeros habitantes vinieron de Mongolia, Polinesia, Melanesia, Australia y lazona de los Urales. Que pasaron por el estrecho de Bering pero también por un “puente” formado por la Antártida, que tenía un clima soportable por el hombre.

Aportó pruebas de carácter antropológico, cultural y, especialmente, lingüístico: encuentra relaciones entre lenguas indígenas y lenguas de pueblos originarios de las zonas que toma como punto de partida. El punto débil de la teoría deRivet es la forma de acceso al continente. Los que los rechazan sostienen que no tenían medios de navegación para llegar a América.

Krickeberg Critica las anteriores teorías. Aunque cree en la inmigración asiática, dice que, para esa remota época, la distribución de los pobladores asiáticos era muy variada y diferían mucho las lenguas de unos y otros pueblos. Estableció que el Oriente de Asia,poblado por melanesios, európidos, australianos y mongoles, sufrió un empuje que llevó a mucha de su gente hacia América, Oceanía y Europa. Así, los primeres seres humanos son, según él oriundos del Oriente de Asia.

3.- Cálculos Sobre La Antigüedad
Se toma como base para calcular la antigüedad de la llegada del hombre a América los restos arqueológicos. Entre los más antiguos, que correspondenal Paleolítico, están los de la llamada Cultura de Folsom, en Nuevo México, Estados Unidos, y los de Patagonia, al extremo sur del continente suramericano. Se aprecia en ambos casos que la caza era la actividad principal del hombre para buscar su sustento.

ORIGÉN DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Los Inventos Y Los Mares

Los inventos que se produjeron en el inicio de la Edad Moderna,facilitaron la búsqueda de las deseadas rutas hacia los países de las especias, China y la India, y provocaron una total transformación de la vida europea.

A partir del siglo XI, dos inventos fueron vitales para las empresas descubridoras: La brújula y el astrolabio. La primera, atribuida a los chinos, permitió a los navegantes orientarse mediante la aguja imantada que señala al Norte....
tracking img