Operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del crédito a CP: espontáneos o negociados

Espontáneos: crédito comercial
Gastos devengados
Ingreso diferido

Negociadas: crédito bancario
Papel comercial
Crédito sobre CxC
Crédito sobre inventarios

1) Crédito comercial

Una cia recibe este crédito cuando el proveedorle entrega mercadería que solicito y le permite aguardar un lapso específico antes de pagarla.
El credito comercial es la fuente de financiamiento a CP más importante.

Condiciones de crédito: se especifica los términos de pago del credito que se ha extendido a un proveedor. Esto incluye el plazo que tiene el deudor para pagar el credito, el descuento por pronto pago, y cualquier términoespecial, como fechas estacionales.

Costo del crédito comercial

El crédito comercial varía dependiendo del volumen de las ventas.
El costo de otorgar un crédito comercial, es que el proveedor incurre en el costo de los fondos invertidos en las CxC mas el costo de los descuentos x pronto pago.
Extensión del periodo de liquidación de CxP

En lugar de pagar el credito en el plazo otorgado la ciapuede posponer este pago.
Este alargamiento o extensión del plazo de pago genera financiamientos a CP adicional. Sin embargo la empresa incurre en el costo de no obtener el descuento y también en el costo de sus posibilidades que le otorguen credito en el futuro x su situación de deudor. (Intereses)

2) Gastos devengados

Los gastos devengados como salarios, impuestos e intereses, representanpasivos por servicios prestados a la Cia. En consecuencia, representa una fuente de financiamiento libre de intereses.

Salarios devengados: son los sueldos que la empresa debe a sus empleados.

Impuestos e intereses devengados: la cantidad de estos q la cia puede acumular esta dado x los plazos otorgados para su pago.

3) ingreso diferido

Es el pago recibido a cambio de bienes yservicios que la cia ha convenido entregar en una fecha futura. (Pagos x adelantado así aumentan su activo liquido.)

Negociados

1) Crédito bancario a CP

Su principal propósito es satisfacer las necesidades estacionales de fondos de las compañías, como financiar la acumulación de inventarios y CxC.
De esta forma cuando la empresa pide un crédito bancario a CP firma un pagare que sale el montodel préstamo, la tasa de interés y la fecha de vencimiento.

Tipos de credito bancarios a CP
-creditos simples (pagares)
-líneas de credito
-acuerdos de credito resolverte

A) crédito simple: nacen cuando la empresa necesita financiarse por periodos breves como financiar un proyecto, en este caso la empresa solicita un pagare.

Pago del interés: los intereses de un pagare se paganal vencimiento, el costo anual del financiamiento es igual ala tasa anual nominal.

Saldo compensatorios: es el porcentaje de un saldo del crédito, que el prestatario debe mantener depositado como requisito para obtener el crédito de un banco.

B) Línea de crédito

Es cuando la empresa necesita financiar propósitos constantemente y negocia una linea de credito con su banco.
Lalinea de credito es un contrato que le permite disponer de credito hasta un límite predeterminado en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
La ventaja es q cada vez q se necesite credito no se necesita negociar.

C) Crédito revolvente

Aunque un contrato de linea de credito no compromete al banco legalmente a realizar prestamos, de alguna forma lo obliga a cumplir, sinembargo cuando los bancos determinan q la solvencia de su cliente es baja, entregan el credito revolvente que es con garantía, de esta forma el banco a otorgar este credito se compromete a entregar prestamos pero por el pago de una comision por apertura.

2) Papel comercial

Es un pagare a CP sin garantia emitido por grandes cias. Solo empresas con altas calificaciones de credito pueden...
tracking img