La nueva historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S.N.H.
FACULTAD DE HISTORIA
“HOY LA NUEVA HISTORIA”
ENRIQUE VARGAS

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo muestra las características, comparación entre los autores de aquella temporalidad conlos de hoy de ahí el título del apartado en cuanto a la ideología aplicados a la “escuela de los annales” en un nuevo método de hacer la misma analizada a través de sus principales obras.

Nos diceque la creación de la historia como ciencia humana tuvo sus inicios entre los años 1929-1930 según P. Chaunu. Entre los iniciadores de esta ciencia están: el belga Henri Pirenne (fundador de losannales), el holandés Huizinga (Otoño de la Edad Media) fundador de la conocida “historia de las mentalidades”, el polaco Znaniecki “historia vivida” (1921)
Causas internas historiográficas son muyimportantes en oposición de a “La nueva historia”.
Henri Berr: en 1900 (Renue de Synthese Historique) da su lugar a los precursores de distintas disciplinas como los sociólogos y economistas entrando enuna problemática destacando Charles Peguy con sus obras “These y Clio”
Más tarde llegan los economistas Keynes, Poincare, Hooover y F. D. Rooselvet con Dr. Schacht con algo en común: establecenpolíticas económicas.

Para comprender mejor esto hay que primeramente distinguir dos tipos de decadencias:
1ª. Demográfica: al despoblamiento corresponde un sobre poblamiento a través de nuevosterritorios como comprensión del presente frente al pasado
2ª. Política: descolonización correspondiente a un tercer-mundismo historiográfico mediante nuevas vías de etno-historia que los historiadoresdestacan raíces, identidad y orgullo.
El campo historiográfico de divide en una temporalidad:
30s distinguen tres ciencias una historia económica que habla de cómo lo dice su nombre de la economía deuna región en particular, historia social sin limitación de a la de clases y sus relaciones en conflicto mas allá de grupos y encuentros, por ultimo entra la geo-historia entendida como el fenómeno...