La Nueva Ola

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Sola, sola, como una ola en el mar violento
Con el auge que tenía el rock and roll en el mundo en la década de 1960, la industria musical chilena contempló la posibilidad de darle cabida a jóvenesintérpretes nacionales, para que interpretaran canciones ya reconocidas a escala mundial. Los productores y programadores de discos, tuvieron un rol fundamental, a través de audiciones radiales y desus influencias en los sellos grabadores, vieron en el rock cantado por chilenos un producto con reales posibilidades comerciales. Fue así como este movimiento musical tuvo estrecha relación con losmedios de comunicación masivos, radio y televisión principalmente, y con los personajes ligados a ellos, quienes muchas veces alcanzaron niveles de popularidad similar al de los propios intérpretes. Eneste sentido las figuras del director artístico y del disc-jockey fueron fundamentales.

De los intérpretes, Peter Rock el año 1958 fue el punto de partida; y Los Ramblers, con “El rock del mundial”del año 1962, la consagración.

Con una fisonomía eminentemente internacional, surgió durante la década de 1960 el movimiento conocido como Nueva Ola, término que ya se conocía en Argentina y enEuropa con algunas variantes. Sus intérpretes, todos jóvenes y de buena presencia, inundaron la música popular masiva con sus canciones. Los Carr Twins, Buddy Richard, Los Red Junior, Luis Dimas, JoséAlfredo Fuentes, Fresia Soto, Cecilia, quien en 1965 ganó el Festival de Viña del Mar, Gloria Aguirre y Pat Henry, por mencionar algunos, constituyeron uno de los movimientos de mayor productividad enla historia de la música popular chilena, transformándose en verdaderos ídolos. Los sellos se preocuparon de tener en su elenco a estos nóveles intérpretes de gran arrastre; el disco se transformó enun bien preciado, dependiendo del contenido sonoro y de la foto de su carátula, y, el propio movimiento superó su naturaleza musical para transformarse en un verdadero fenómeno social.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola soy nuevo
  • Nueva Ola De Hackers
  • nueva ola democratizadora y economía
  • Nueva ola revolucionaria
  • Nueva ola t. de la comunicación
  • La nueva ola chilena
  • La nueva ola en el cine checo
  • feminismo en la nueva ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS