La Nueva Reforma Energetica

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El gobierno de Peña Nieto está decidido a avanzar hacia una “nueva” reforma energética. El anuncio que hizo desde la campaña presidencial, lo signado en el llamado Pacto por México y el reciente cambio en los estatutos del PRI, auguran un nuevo proceso para intentar la privatización de la industria petrolera nacional y la riqueza que genera, que parece se hará a través de leyes secundarias queserán presentadas al Congreso de la Unión después del primer periodo de sesiones del presente año.

Es importante recordar que en el año 2008 se presentó una reforma energética por parte de Calderón, que no tuvo el alcance esperado gracias a una importante lucha por la defensa del petróleo. La intención en aquel año, era la de permitir la inversión privada en explotación, refinación ytransporte de hidrocarburos. Finalmente lograron a través de las leyes secundarias un régimen de contratación especial de Pemex para la explotación de petróleo y gas, a pesar de ser inconstitucional, aunque con sus limitaciones. La movilización evitó la privatización en las actividades de refinación y transporte y que pudiesen avanzar más en los contratos de producción de crudo.
Claramente laConstitución en sus artículos 27 y 28 establece que corresponde a la nación el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible; y que tratándose de esos minerales no se otorgarán concesiones ni contratos, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la leyreglamentaria respectiva.[1]/ Precisa que el petróleo y los demás hidrocarburos así como la petroquímica básica son funciones que el Estado ejercerá de manera exclusiva por ser áreas estratégicas, y que para ejercer esa facultad de manera eficaz contará con los organismos y empresas que requiera.[2]/
Aun con el avance privatizador de la reforma del 2008, se establecieron en las nuevas leyes,controles para la contratación de la extracción de petróleo, entre otros, que Pemex no puede asociarse con empresas privadas y que los contratos de explotación que establezca no podrán estar pactados sobre la base del petróleo extraído. Aun cuando esto es explícito en la Ley de Pemex, en los últimos dos años se celebraron contratos con empresas privadas para la extracción de petróleo, generandoasociaciones y pagando con base en la cantidad extraída de petróleo. Esto derivó en diversas controversias constitucionales presentadas por la Cámara de Diputados y presidentes municipales, que en todos los casos fueron rechazadas por la Suprema Corte, arguyendo la no competencia de los demandantes, sin discutir ni siquiera el fondo del asunto.
La “nueva” reforma que está en puerta, tiene el objetivo deavanzar en los temas en donde  no pudieron en el 2008 e intervenir en otros que no fueron planteados entonces. El objetivo al final, es permitir la inversión privada en las diferentes partes de la cadena de la industria petrolera nacional para transferir parte de la riqueza generada a las grandes empresas transnacionales.
La “nueva” reforma pretende: a) generar condiciones para que Pemex avanceaún más en la contratación de empresas privadas para la explotación de crudo y gas natural; b) permitir la inversión privada en refinación y transporte de petrolíferos y c) abrir un régimen especial para la explotación del llamado gas y petróleo no convencional (denominado también gas y petróleo de lutita o de esquisto o por su nombre en inglés shale gas yshale oil). Tal parece que nuevamente lointentarán a través de leyes secundarias que violan flagrantemente la Constitución, pero que con la colusión de la Suprema Corte, les permitirían avanzar en este régimen de ilegalidad que impera en nuestro país.
Vale la pena comentar sobre el shale gas y el shale oil. En los últimos años, la tecnología de pozos horizontales y el multi-fracturamiento hidráulico han hecho posible, técnica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva reforma energetica: caso pemex
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS