Medicina

Páginas: 37 (9219 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Interrelaciones Metabólicas: Definición
Habitualmente el estudio del metabolismo hace énfasis en el análisis de la célula de manera aislada, sus reacciones, enzimas y componentes estructurales. Las interrelaciones metabólicas comprenden la integración de todos los órganos, que usan y generan combustibles e interactúan para mantener un equilibrio dinámico adecuado a las diversas situaciones queenfrenta el organismo en el transcurso de la vida. Este equilibrio dinámico se refiere no solo a la adecuada distribución de los componentes energéticos sino también al apropiado abastecimiento y eliminación de los diferente metabolitos, productos de la función celular. En al Figura 1 y Tabla 1 se detallan los principales metabolitos combustibles importados y exportados por cada órgano, juntocon sus rutas energéticas y combustibles de reserva.


Tabla 1: Perfiles de los principales órganos en el metabolismo de los combustibles












El hábito humano de consumir grandes cantidades de alimento en limitado número de comidas diarias, conduce a un proceso cíclico de nutrición ayuno. Estos cambios requieren procesos adaptativos u homeostáticos queimplican cambios en los patrones metabólicos, así como en la clase de combustible utilizado. Por ejemplo, tras una comida rica en hidratos de carbono la postura metabólica es la de almacenamiento de glucosa para reducir la hiperglucemia posprandial. La glucosa es almacenada primero como glucógeno y luego es convertida en grasa. En el estado posabsortivo estos procesos se revierten; la glucosaalmacenada como glucógeno en el hígado es movilizada a fin de mantener la concentración sanguínea a niveles normales. Los ácidos grasos almacenados como triacilgliceroles son movilizados y utilizados por los músculos como combustibles. El conocimiento de la cinética de comportamiento de los principales combustibles energéticos posibilita evaluar en la clínica el estado metabólico del paciente en lasdiferentes etapas del ciclo ayuno-alimentación.

Figura 1. Interrelaciones metabólicas entre los principales órganos que metabolizan los combustibles.

ORGANOS IMPLICADOS EN LOS ESTADOS DE NUTRICION – AYUNO

Debido a que, para comprender los diferentes procesos de los estados de ayuno-alimentación es necesaria una previa visión de los principales participantes del metabolismo, a continuaciónse hará una breve referencia de los mismos: Luego de que los alimentos son ingeridos por la boca y llegan al intestino delgado estos sufren lo que se denomina absorción intestinal. Para ello los nutrientes deben ser digeridos utilizándose enzimas que por el proceso de la hidrólisis transforman a los nutrientes (básicamente grasa, hidratos de carbono y proteínas) en elementos más simples capacesde ser absorbidos por el epitelio intestinal.

Hígado
El sistema portal drena la mucosa intestinal y vierte la sangre directamente en el hígado. Con excepción de los lípidos, la mayoría de los productos de la digestión deben pasar a través del hígado antes de ingresar en el torrente sanguíneo sistémico. Es el primer tejido comprometido en el control del nivel sanguíneo de glucosa, lípidos yaminoácidos. Por lo tanto el hígado funciona como centro de reprocesamiento para estas sustancias nutritivas. Aproximadamente dos tercios de los hidratos de carbono de la dieta son removidos por este órgano. La glucosa ingresa a los hepatocitos por difusión facilitada, un proceso no afectado por la insulina. Una vez en el interior, es rápidamente convertida en glucosa 6-fosfato. El éster de fosfatono puede difundir hacia afuera y por ende es atrapado dentro de las células. En consecuencia la glucosa 6-fosfato se acumula y asegura continuo gradiente descendente de glucosa a través de la membrana del hepatocito. La glucosa 6-fosfato a su vez es convertida en glucosa 1-fosfato y luego en glucógeno. En esta forma es almacenado como fuente inmediata de glucosa para el mantenimiento del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS