La nueva visión del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La nueva visión del cerebro
Por Alicia García Bergua
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan con técnicas que les permiten visualizar su actividad. Suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección ni traslape. Las investigaciones delos últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay neuronas motoras frontales que contribuyen acrear una respuesta veloz y simultánea a la información que reciben. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.
Espejos en el cerebro
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatíay quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.
Imitación y comunicación
Chomsky propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, que se aplican a todas las lenguas. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertosparámetros de la gramática universal. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna.
Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
Las neuronas espejo son capaces, además, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo. Al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas,sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias, por ejemplo.
El cerebro moral
La revista Science & Vie publicó un reportaje sobre las investigaciones psicológicas y neurobiológicas de la ética. Los investigadores les proponían a los participantes una situación cuyo desenlace dependía de una decisión ética. Prescindir de un pasajero herido de muerte para salvar alos demás. ¿Tú qué harías? se observó que la mayoría de los participantes optaba por no hacer nada y que también había sujetos que optaban por el sacrificio de la víctima. La conclusión es que en nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.
Razón yemoción
Antonio Damasio, en su libro Looking for Spinoza (“Buscando a Spinoza”), señala que las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional. Las recientes investigaciones sobre la mente y el cerebro nos hacen ver cada vez más que la división entre razón y emoción es artificial. En la mayoría de las decisiones morales quetomamos hay un ingrediente emocional que se ajusta a la circunstancia y nos permite enfrentarla. El comportamiento ético depende de la sensibilidad a las emociones.
Animales sociales
Toda esta visión del cerebro humano que está surgiendo de las nuevas investigaciones nos confirma algo que ya se había pensado: al igual que nuestros antecesores y parientes en la evolución, somos animales sociales ynuestro cerebro está en gran medida configurado para relacionarnos con nuestros semejantes de una manera muy compleja y para transmitir a nuestros descendientes muchísima información de todo tipo.

PARAFRASIS
La nueva visión del cerebro, por Alicia García Bergua
Los científicos tienen técnicas, mediante las cuales estudian el comportamiento del cerebro, al realizar sus distintas actividades....
tracking img