La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
PALABRAS CLAVE: Científicos, cerebro, corteza cerebral, corteza frontal, corteza motora, neuronas, información sensorial, neuronas motoras, impulsos eléctricos, neuronasespejo, neurotransmisor, núcleo ambiguo, memoria, catarsis, empatía.
RESUMEN
Los científicos que estudian el cerebro, cuentan hoy en día con técnicas que han cambiado su idea acerca de laorganización de este órgano. Hace poco se suponía que la corteza cerebral se dividía en zonas bien definidas. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que actúan simultáneamente y que, resultan de laactividad integrada del total de nuestro cerebro.
Al tomar una taza se suponían varios procesos ligados, pero gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro;se sabe que se realizan simultáneamente. En los años 90´s, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron un tipo de neuronas motoras que llamaron: neuronas espejo que proporcionan una representacióninterna de las acciones propias o ajenas, y además podrían representar la empatía (representación vivida de lo que sienten los demás, física o emocionalmente).
En los humanos, los alcances de la cortezamotora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. El sistema deneuronas espejo, nos permite descifrar las intenciones de los demás: aunque esto no depende solo de ellas, sino de otros factores como la memoria, la experiencia y las creencias. Por todo esto, a lasneuronas espejo se les conoce como neuronas de la empatía.
La aversión al sufrimiento ajeno, es innata a las personas. El descubrimiento de la predisposición innata a la equidad, se obtuvo a partir delas imágenes cerebrales llamadas: resonancia magnética de dos jugando a un juego llamado ultimátum. En cuanto a la razón y emoción; en la mayoría de las decisiones morales que tomamos, hay un...
tracking img