la nutricion

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015

La Malinche y el Cuatlapanga

Cuenta la leyenda que hace siglos existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlalcuéyetl, la cual era prometida del guerrero Cuatlapanga.

En cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas en cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlalcuéyetl se sentía triste al pensar en su amado en las batallas, así transcurrió el tiempo y su amadono llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza.

Al terminar la misión encomendada Cuatlapanga llegó a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro que lleva su nombre y Matlacuéyetl en  volcán.

Matlalcuéyetl es el nombre que los indígenas Tlaxcaltecas daban al volcán pero,a la llegada de los españoles y en honor de una doncella que fue intérprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así. La palabra Malinche resultó del modismo español de Malintzin.

Algunas otras personas de edad adulta del pueblo de Altamira municipio de Huamantla, narran que sus abuelitos les contaban que Malintzi era una hermosa doncella y tení­a muchos pretendientes, detodos ellos sobresalí­an Popocatepetl y Cuatlapanga, quienes estaban perdidamente enamorados de ella, ambos deseaban casarse con ella y constantemente le pedí­an matrimonio,  ella nunca accedió y tanta era la insistencia de Cuatlapanga que muy molesto se encontró un dí­a con Malintzi y le cortó un seno con el machete.

Sangrando la señorita llegó a su casa,  y la curaron  después de un lapso dedías, continuo con su vida cotidiana, sin embargo llegó la voz a Popocatepetl al saber lo sucedido,  le cortó la cabeza de Cuatlapanga como escarmiento y advertencia para aquel que se atreviera a volverla a lastimar a la doncella.

Desde entonces, la cabeza de Cuatlapanga yace a los pies de Malintzi conservando a un costado de su cabeza el seno de Malintzi. 
Amor de una madre


Cuenta laleyenda que hace muchos años en la calle Guerrero Norte municipio de Huamantla,  existió un mesón muy visitado por los hombres de este lugar, zona donde tomaban bebidas alcohólicas en ese entonces se le llamaba así mesón, Uno de estos varones de nombre José, huérfano desde temprana edad y con una gran fortuna heredada de sus padres visitaba  con frecuencia este lugar. 
 
Un día, el jovendespertó y descubrió que su vida iba en decadencia, se dirigió al mesón para hundirse en los vicios y la parranda expresándose mal de las mujeres, por una decepción amorosa que sufrió.  Tiempo después, una mujer hermosa tomó del brazo a José y lo llevó a la iglesia  de la basílica de la Caridad, y al llegar ahí, el hombre se percató de que estaba acompañado de su madre difunta, quien lo iba regañando porsu mal estilo de vida. Después de esta charla y tras haber dejado sus malos hábitos, José comprendió que el amor de una madre rompe cualquier frontera, hasta la muerte.
 
De esta manera entendió que el amor de una madre es algo impresionante, porque después de muertas las mamás nos siguen cuidado y mejor que vivas, debido a que dios las ilumina para que nos protejan desde donde estén, vivas noscuidan desde pequeños, pero ya grandes  desconocen donde andamos, y muertas desde el cielo nos resguardan”, fueron las palabras de José, quien desde ese día jamás volvió a ir a ese tal mesón a tomar y seguir de parranda, continuo con su trabajo.
 
Después conoció a una bella mujer volvió a creer en el amor y se casó formo una bonita familia y tuvo varios hijos, desde esa charla con aquellamujer que fue su madre difunta, y preocupado por él, José le tuvo un respeto a las mujeres como nunca había sido.
 
Y así culmina esta leyenda de Huamantla. 
Enfermera Fantasma

Esta leyenda tiene lugar en el anterior Hospital General de Huamantla, lo que hoy se le conoce como Jurisdicción Sanitaria Número II, narran personas para este medio digital, que  luego que se inauguró este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS