Nutricionista

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas











METABOLISMO DEL ALCOHOL ETILICO
ACTUALIZACION
BIOQUIMICA Y LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGIA











Departamento de Ciencias Biológicas
Cátedra de Química Biológica
Dra. Adriana Chicco
Dra. Y. B. Lombardo


Agosto 2009


METABOLISMO DEL ALCOHOL

El metabolismo delalcohol etílico se ha incorporado al estudio de la química biológica, junto a las vías metabólicas de los principios nutricios, dado que es el constituyente de numerosas bebidas de fermentación: vino, cerveza, sidra, etc. y de destilación: cognac, ron, whisky, etc., de consumo en cantidades variables por casi la totalidad de la población del mundo.
Por cientos de años se exaltaron las virtudes de lasbebidas alcohólicas. Más aún, el uso social de vinos, cervezas y otras bebidas espirituosas se asoció a una vida placentera. Más recientemente se postuló que cuando el consumo se realizaba en cantidades moderadas podría ejercer efectos beneficiosos para la salud. Estudios epidemiológicos prospectivos indican que parece existir un efecto protector con el consumo moderado de alcohol en lasenfermedades coronarias. La curva que relaciona el consumo de alcohol y la mortalidad tiene forma de U, la base se sitúa alrededor de un consumo diario entre 20 y 30 g (1). Se ha sugerido que una parte de esos efectos protectores se podrían deber a la acción del alcohol sobre el metabolismo de las lipoproteínas, principalmente por la elevación de las HDL colesterol y, en menor grado, por la reducción delas LDL colesterol.
Actualmente el alcohol (etanol) es considerado como una droga. El abuso de su consumo trae aparejado tanto problemas de salud como consecuencias sociales. El alcoholismo (abuso del consumo de alcohol por un período prolongado de tiempo) resulta en una adicción compleja a esta droga, cuyas causas no están aun bien resueltas. A los efectos a nivel de sistema nerviosocentral (alteración del comportamiento) se suman alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, etc. (2). El consumo crónico de alcohol también se asocia al riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (ej. esofágico y pancreático). Más aún el abuso de alcohol durante la preñez conduce al Síndrome alcohólico fetal que se caracteriza por retardo mental, macrocefalia, defectos en la válvulacardíaca, etc.
Los argumentos por los cuales el alcohol es considerado como un principio nutricio se basan en:
a- Su consumo desde la más remota antigüedad, lo que pareciera indicar una apetencia trófica hacia esta especie química.
b- Su valor termógeno de 7 Kcal/gramo (superior al de los glúcidos y proteínas) por lo que se lo ha pretendido considerar como un principio útil capaz de reemplazarisodinámicamente a grasas y glúcidos.
c- Su aptitud para prescindir de manera absoluta del consumo o requerimiento de otros principios alimenticios, es decir, de actuar como un alimento de ahorro.
En el presente, analizaremos la bioquímica del alcohol etílico, debido a su incorporación diaria al medio interno del hombre, en el que conforma modificaciones metabólicas de escasa importancia cuando esingerido en pequeñas cantidades a tono con la limitada capacidad defensiva del organismo para catabolizarlo, pero de secuencias tóxicas, cuando se consume en cantidades considerables.






ABSORCION, DIFUSION Y ELIMINACION DEL ALCOHOL


El alcohol contenido en las bebidas se absorbe rápidamente a nivel de estómago y primeras porciones de intestino delgado, en una proporción mediade 30% en el primero y de 70% en el segundo.
El acmé de la alcoholemia se sitúa entre 30 y 60 minutos después de la ingestión de la bebida alcohólica.
Como la absorción se realiza pasivamente, por simple difusión, la velocidad del pasaje dependerá de la concentración alcohólica del quimo a nivel de las mucosas. En consecuencia influirá positivamente, por una parte, la mayor graduación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS