La obecidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombresmayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por laacumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares,dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño y osteoartritis
El problema dela obesidad va en aumento, ya que por primera vez en la historia, hoy existen tantas personas sobrenutridas como malnutridas. La receta para la obesidad en una escala mundial parece ser: “haga uso de la tecnología que reduzca el esfuerzo físico. Aumente su consumo de calorías, cortesía de la creciente prosperidad. Agregue a esto la televisión y los juegos de video. Mezcle todo con la intensapublicidad de dulces y comidas rápidas. Rinde para una epidemia.” En países donde el abastecimiento de alimentos ha sido inestable, la gente se está volviendo gorda, al estar adoptando costumbres nutricionales cada vez mas “americanizados”. ¿Las implicaciones? África, Asia y América Latina podrían desarrollar tasas aun más elevadas de problemas de salud relacionados con la obesidad, que las de EstadosUnidos.
Los encabezados se están volviendo cada vez más familiares: la obesidad ya no es un problema exclusivo de los países desarrollados, y su presencia en los países en desarrollo va en alarmante aumento. Mientras que en Estados Unidos 30.9% de los individuos, esto es, el doble que hace tres décadas, es obeso y el 15% de los niños y adolescentes padece de sobrepeso, en México, por citar elcaso de un país en desarrollo, entre 1998 y 1999 los casos de obesidad se triplicaron, pasando de nueve por ciento a 24 por ciento. Por primera vez, según reportes del worldwatch institute, existen en el mundo tantas personas sobrealimentadas y con sobre peso como aquellas que están malnutridas y con poco peso. La organización mundial de la salud ha acuñado incluso un término para designar esta“transición nutricional”: “globesidad”.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres sonatribuibles al sobrepeso y la obesidad.
En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en...
tracking img