Relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del trabajador viene desde hace miles de años, su antecedente primario fue la esclavitud. La cual era una relación de propiedad en la que el trabajador era considerado como una cosapropiedad de una persona la cual tenia el derecho de usarla y venderla por su sola voluntad, y apropiarse de los frutos de su trabajo. En dicho régimen de esclavitud no existía un mercado de trabajo, sinomercado de personas . A partir del siglo XIX, la esclavitud comienza a extinguirse en todo el mundo, a pesar de ello seguimos viendo casos de dicha actividad ilícita actualmente, hasta en los paísesmas desarrollados.
Actualmente la forma dominante es el trabajo asalariado, el trabajador o empleado es reconocido en su condición de persona, al igual que quien va a utilizar su trabajo o servicios esdecir el patron. La relación se concreta a través de un contrato de trabajo en el que se establecen el precio asi como las condiciones en las cuales será prestado el trabajo. El precio del trabajo sedenomina salario y suele pagarse diariamente, quincenalmente o mensualmente, como sea establecido por el patrón y aceptado por el trabajador.
Segun la ley federal del trabajo define a este como; lapersona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material,independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio.
Este tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, bajo condiciones que aseguren la vida, salud y un niveleconómico decoroso para él y su familia. No pueden hacerse distinciones por raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social, si este es el caso el patrón o empresa recibirán unasanción por dicha ilictud.
El trabajador debe de trabajar en una jornada fija la cual es el tiempo durante el cual el trabajador, está a disposición del patrón para prestar su trabajo, dicha jornada...
tracking img