La obesidad infantil en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad infantil un problema con solución.
En muchos países, la obesidad entre la población infantil se ha convertido en una epidemia. La Organización Mundial de la Salud calcula que unosveintidós millones de niños menores de cinco años padecen sobrepeso
Aunque este problema es muy marcado en países desarrollados. La obesidad infantil también se está extendiendo a los países en vías dedesarrollo. Según la Comisión Internacional contra la Obesidad, en algunas partes de África hay más niños obesos que desnutridos. Chile no está ajeno a esta realidad, ya que las cifras de obesidad enniños según el departamento de estadísticas e información de salud y la junta nacional de auxilio escolar y becas “junaev” demostraron que un 17% de los niños preescolares son obesos y sumados conlos que están catalogados con sobrepeso abarcan a más de un 50%.
Se dice que tan solo en Ciudad de Santiago más del 30% de los niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad. El doctor FranciscoGonzález, cirujano pediatra, advierte de que esta pudiera ser “la primera generación en morir antes que sus padres, por complicaciones derivadas de la obesidad”.
Pero ¿Cuáles son dichas complicacionesque podrían llevar a auspiciar este preocupante diagnostico? Por mencionar tres: diabetes, presión arterial elevada y enfermedades cardíacas. Anteriormente, estos trastornos se consideraban casiexclusivos de los adultos, pero según el Instituto de Medicina de Estados Unidos, el 30% de los niños corren el riesgo de padecer alguna vez en su vida diabetes de tipo 2 relacionada con la obesidad. Todolo anterior sin contemplar los trastornos de tipo psicológico, complicaciones óseas y articulares, alteraciones del sueño, insuficiencia respiratoria, aumento de colesterol, entre otras.

¿Qué esla obesidad? Es un aumento de grasa corporal debido a un desbalance de ingesta de alimento y vida sedentaria. ¿Cuándo se detecta un niño obeso? Es cuando su peso excede de un 20% de su peso ideal,...
tracking img