La obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento y que plantea un serio riesgo para el desarrollo de comorbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías,enfermedades de la vesícula biliar, ciertas formas de cáncer y enfermedades psicosociales. Esto tiene una gran importancia pues en las últimas décadas, Latinoamérica ha sufrido una "transiciónnutricional", que ha implicado agregar a las distintas expresiones de la dieta latinoamericana características de la dieta estadounidense (alta en grasas saturadas y carbohidratos) con un incremento de sobrepesoy obesidad.

Adicionalmente, el sedentarismo, el aumento del consumo de alcohol y cigarrillo y el estrés, presente en ciudades de rápido crecimiento en países en vías de desarrollo (como enVenezuela), resultan determinantes de la obesidad y otras enfermedades crónicas y degenerativas.

La investigación
Esta investigación se realizó con la finalidad de responder a un problema sanitario delMunicipio Sucre del Estado Miranda: el subregistro de las alteraciones nutricionales de su población además de demostrar el alto índice de obesidad de los pacientes que consultan a dichos centros.Debido a que no se brinda suficiente importancia a la obesidad en Venezuela, no se toman las medidas adecuadas de educación, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de esta entidadmórbida y la comorbilidad asociada, lo cual representa un problema que afecta en gran manera, tanto la calidad de vida de los que la padecen como al gasto regional y nacional en problemas de saludpública.

En los datos epidemiológicos de la OMS para el año 2000, se reportaron 200 millones de obesos en el mundo, un 30% más que los datos de 1995. Para el año 2005, se ha proyectado que está cifra seencuentre alrededor de los 300 millones2.

Si a ello se suma la población con sobrepeso, no es necesario esperar al 2025 para tener una epidemia de sobrepeso y obesidad, tal y como se proyecta...
tracking img