La obra educativa de jaime torres bodet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA OBRA EDUCATIVA DE JAIME TORRES BODET”

Jaime Torres Bodet fue un destacado diplomático, poeta y literario, muy joven tuvo el cargo de secretario de la Escuela Preparatoria, pocos años después colaboró con José Vasconcelos como su secretario particular en la Secretaría de Educación Pública. Su labor educativa más importante la realizó desde el cargo más alto de la SEP, que ocupó en dosocasiones.
En su primer periodo al frente de la SEP, que sólo duró tres años, realizó un gran esfuerzo por integrar la política educativa. Su primer interés al llegar a ésta fue lanzar una campaña contra el analfabetismo. El índice de iletrados era en 1943 de 47.8 por ciento de la población mayor de seis años. Consiguió que el Congreso aprobara en agosto de 1944 como ley de emergencia, lalegislación que imponía a todo mexicano de 16 a 60 años que supiese leer y escribir, la obligación moral de enseñar a un analfabeto entre los 6 y 40 años de edad.
Bodet, organizó también la Comisión Revisora y Coordinadora de Planes y Programas educativos, Programas de estudio y Textos Escolares, en 1941 se había publicado un instructivo que introducía el enfoque globalizador a través deunidades de trabajo y en 1944 se publicaron los nuevos planes y programas de primaria que suprimían la enseñanza socialista y propugnaban la unidad de todos los mexicanos.
Fundó el Instituto Federal de Capacitación del magisterio, que contribuía a preparar y titular a los maestros que ejercían sin título brindándoles cursos por correspondencia y enseñanza directa. Inauguró los edificios de laEscuela Normal, la Normal Superior y la Biblioteca de México.
Por encargo del presidente, elaboró el texto del artículo tercero constitucional de 1946, texto que suprimió la enseñanza socialista (establecida en 1934) e inauguró la orientación democrática y nacionalista de de la educación aún vigente.
En su segundo periodo como secretario, puesto al que llegó en 1958, vuelve a impulsar lacampaña alfabetizadota, ya institucionalizada en un sistema nacional de patronatos de alfabetización que coordinaban los centros dedicados a esa tarea educativa.
Su preocupación se centró en la enseñanza primaria, cuyo alcance, eficacia y calidad dejaban mucho que desear. Entre los años 1952 y 1957 sólo se había logrado una matrícula en primaria del 56.7 por ciento de la demanda, y de losinscritos de perdía por deserción cerca del 40 por ciento antes del sexto grado.
Para atender este problema, el secretario formó una comisión nacional que habría de elaborar el llamado Plan de Once Años. Éste tendría por objeto “asegurar la resolución del problema de la educación elemental en México. Tenía además otras dos metas complementarias: aumentar las oportunidades de inscripción para losniños que nunca habían ingresado a la escuela y complementar los centros educativos que no tuvieran todos los grados, particularmente en el medio rural.
El Plan propuso crear, en el periodo de 1959 – 1970, 51000 nuevas plazas de maestros y construir 39265 aulas. Previó también establecer nuevas escuelas Normales y ampliar las ya existentes, así como reforzar las actividades del Instituto Federalde Capacitación del Magisterio.
Otra tarea emprendida por Torres Bodet desde el inicio de aquel sexenio fue la revisión de planes y programas de estudio de la educación primaria, labor que encomendó la Consejo Nacional Técnico de la educación recientemente creado. Bodet fijó con claridad los objetivos de la educación deseada: el niño debería desarrollar un conocimiento más amplio de su mediofísico, económico y social, adquirir más confianza en sus dotes naturales y adoptar una actitud más constructivista y responsable respecto a la sociedad.
Torres Bodet llevó a cabo otra empresa: elaborar y publicar los libros de texto gratuitos de primaria. El 12 de febrero de 1959 se estableció la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. La distribución de los ejemplares se inició...
tracking img