La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia Jiménez Bautista
Psicología Social

La Ola

(Análisis sociológico)

Resumen de la película:

La película está ubicada en Alemania, y basada en el libro de Morton Rhue (1981).
La película trata de un profesor de instituto que en la semana de proyectos tiene que dar la asignatura complementaria de AUTOCRACIA. Ante el escepticismo de los alumnos a la hora de creer que se podríavolver a dar una dictadura como la del Hitler en la Alemania de hoy en día, el profesor pone en práctica un experimento de manipulación de masas a través del lema: “fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo". Cada día los alumnos deben cumplir una regla, mostrar respeto y dirigirse de una determinada forma al profesor. Elinterés sobre la asignatura fue en aumento y se incorporaron más alumnos. Finalmente, tras vestirse de una manera concreta, inventar un saludo y un símbolo, la situación se escapa de las manos del profesor transformándose en fanatismo y provocando el suicidio de uno de los alumnos.

Análisis teórico de la película:

En el experimento, en cada uno de los personajes podemos distinguir la formade influencia que ha experimentado, el cambio de comportamiento que vive y la actitud que toma ante la influencia de toda la clase.
A mi entender hay varios tipos de influencia que se pueden apreciar en la película:

1. La influencia ejercida por el profesor.
2. La influencia ejercida por el grupo.
3. La influencia ejercida por la ola en el instituto.
4. Lainfluencia en las relaciones entre los miembros de la ola.
5. La influencia ejercida por los alumnos independientes sobre el profesor.
6. Personaje de Tim.

Ambas provocan un cambio en la actitud de los alumnos, grupo minoritario que terminan influyendo en la vida y forma de relacionarse en el instituto.

1. Influencia del profesor: en la figura del profesor,socialmente y con respecto a los alumnos, vemos una jerarquía. El profesor es la figura autoritaria en clase por lo que se asume que lo que dice es real y creíble, aunque a veces esté equivocado. Se necesita fuerza y firmeza en la posición de un individuo para hacer frente a lo expuesto por el profesor. Además en este caso, el profesor goza de una atracción de los alumnos, ya que su forma de vestir, suscreencias y su pasado son más afines a los alumnos que por ejemplo el profesor que imparte a clase de anarquía. Podemos distinguir otro tipo de influencia, según los procesos de Kelman, al ser el profesor una figura autoritaria, se da la influencia por complacencia o sumisión ya sea por conseguir una buena nota (refuerzo) o por evitar un suspenso (castigo), los alumnos aceptan el cambio, en unprimer grado a nivel superficial, siendo más profundo según se vayan dando las clases. Sin embargo hay un alumno Tim que se ve influenciado de una manera más profunda desde el comienzo del experimento, e interioriza la información. Sufre un conformismo interno, reestructurando sus creencias y actitudes desde un primer momento. Es la interiorización de los procesos de Kelman, toma como válida lainformación, cree firmemente en la figura del profesor y hace suyo ese comportamiento. De la figura de Tim haré un análisis posterior y de manera individual.

2. Influencia ejercida por el grupo: conforme van pasando los días y se van asumiendo más normas y la identidad de La Ola, los componentes van interiorizando el cambio, un efecto de conversión provocando un cambio a nivel individual, como seexplica en la Teoría de Conversión de Moscovici. Se pueden, además, distinguir varios procesos; por ejemplo: el personaje de Lisa: sufre una influencia normativa, antes de La Ola, se sentía fuera de un grupo, sin embargo con La Ola, eliminadas todas las diferencias con el grupo, se siente parte de él y por lo tanto querida. Mona y Caro en un principio actuaban por la teoría de la obediencia de...
tracking img