La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de una película desarrollada en el contexto escolar y se elaborará un trabajo de descripción de los profesores mostrados en la película y de reflexión de su papel como docente aplicando las teorías del papel del profesor en el aula trabajadas en clase.

La película ocurre en un instituto alemán. Todos los años se hacía un proyecto semanal, en el que el profesor protagonista le tocaenseñar el tema de autocracia como forma de gobierno.
Entre los temas a tratar, el profesor Rainer Wenger pregunta si en la actualidad podría volver una dictadura como fue la de Hittler y los estudiantes, contestan que eso es algo imposible y que el nacionalismo extremo nunca podría hacerse con el poder. Es por ello que el profesor comienza un experimento con sus propios alumnos y así poderdemostrar que es muy fácil manipular a las masas. A través de varios lemas y con autoridad el docente consigue que todos entren a su hora a clase, que estén sentados, que cuando él entre todos se levante, incluso crearon un saludo nazi y a vestirse con camisa blanca y se hacían llamar: LA OLA. Así consiguió que este movimiento transcurra y cada vez fueran más los alumnos que acudían a este proyecto.Sin embargo, el fanatismo por “la ola” llega un punto demasiado extremo, haciéndose conocer por actos de vandalismo, sin que le profesor lo supiera, éste pierde el control de la situación y pierde el control de la vida de sus alumnos y la suya propia.

PAPEL DEL PROFESOR EN LA PELÍCULA

Rainer Wenger es profesor en un instituto alemán. Tiene una relación cordial y unida con sus alumnos que chocacon la relación que mantiene con sus compañeros de trabajo. Se lleva bien con la directora, y está casado con una profesora de ese mismo colegio, con la que va a tener un hijo. Le mandaron impartir un curso sobre la autocracia, aunque él hubiera querido el tema de anarquía, ya que en su juventud fue oKupa durante 5 años. El objetivo del curso era explicar a los alumnos en que consistía un régimenautocrático, dándole mucha importancia a los peligros que tenía esa forma de gobierno, y así, hacerles ver las ventajas que se habían conseguido con la democracia. Para este aprendizaje, Wenger, diseña un experimento con los alumnos, pero no acabará como se esperaba.

REFLEXIÓN DEL PAPEL DEL PROFESOR COMO DOCENTE

Competencias básicas del profesor:

1. Competencia Lingüística: en estesentido el profesor cumple esta competencia en cierta medida. Se comunica bien con los demás y establece lazos con sus alumnos, pero al final de la película se observa como pierde la capacidad de solucionar conflictos.
2. Competencia matemática: en este caso el profesor no utiliza esta competencia en ningún momento de la película.
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico: Interactúa con elmundo físico tanto en sus aspectos naturales como en los generados por el hombre; pero no previó las consecuencias que no produjeron un beneficio de mejora de condiciones de vida natural y humana.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: Utiliza el ordenar como medio de búsqueda de información.
5. Competencia cultural y artística: Utiliza camisas blancas para que se reconozca elgrupo.
6. Competencia para aprender a aprender: El protagonista muestra sus conocimientos en todo momento y se puede apreciar que es capaz de ejercer el aprendizaje de manera autónoma, aunque en este caso, se le haya ido de las manos.
7. Competencia para la autonomía e iniciativa personal: es evidente que esta competencia la cumple sin lugar a dudas, ya que es él quien toma la decisión de crear“la Ola”.
8. Competencia social y ciudadanía: Comprende el mundo en el que vivimos, pero quiso volver interpretar el mundo donde vivíamos con una simulación de dictadura.

En cuanto al clima en el aula, lo configura progresivamente, de tal forma que puede intervenir para que se configure de una manera u otra, en este caso, provoco que sus ocupantes lo vivieron de la misma manera, lo que...
tracking img