La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - CLASE PRÁCTICA 1

Documento audiovisual: “La Ola”. Director: Dennis Gansel.

Trabajo individual: Estás en el aula y necesitas explicar a los alumnos los conceptos siguientes: disciplina, autoridad, liderazgo, carisma, grupo y sociedad.

1. ¿Qué ejemplos propondrías para que entiendan estos conceptos?

A rasgos generales diré que voy a intentar que todos losejemplos formen parte de la realidad próxima del alumnado, para fomentar tanto la fácil comprensión como la motivación. Aunque aquí explique entre comillas lo que yo diría, en una situación real iría haciendo preguntas a los alumnos para ver qué es lo que ellos piensan y así poder contrastarlo con la realidad, además de promover la intervención y participación del alumnado en todo momento.Disciplina: Como ejemplo para explicar la disciplina pondría el de un oficio como puede ser el de secretario/a. “Imaginaos que todos vosotros trabajáis en una gran empresa como secretarios/as. En esa empresa tenéis una jefa , unos compañeros y unas tareas diarias para cumplir. La responsabilidad de realizar las tareas del día cómo y cuándo se os pida, y el respeto que debéis a vuestros compañeros ya vuestra jefa; eso es la disciplina, la forma de actuar que mostréis tener de acuerdo con las normas de la empresa”.

Autoridad: Para poner al alumnado en una situación donde se de la autoridad, se pondría como modelo la propia clase. “En esta clase por ejemplo, la autoridad la tendría yo como maestra, ya que soy quien decide lo que debéis hacer y cómo lo debéis hacer, elijo las sancionespertinentes para cuando alguien me desobedezca…”

Liderazgo: En este caso emplearíamos la serie infantil de Hanna Montana. “Ahora mismo por ejemplo, una de vuestras líderes es Hanna Montana, ¿sabéis por qué? porque lleváis sus camisetas, cantáis sus canciones, la veis en televisión, si cambia de peinado queréis uno como el suyo, os gusta todo lo que lleva… y por tanto la seguís a ella más que aotra actriz del momento, por lo que para esta clase sería una líder”

Carisma: El carisma se ilustraría a través del Rey. “Si ahora mismo tocasen a la puerta y entrara el Rey, ¿le escucharías con atención?, ¿creeríais que todo lo que os dice es verdad?, ¿le haríais caso si os pidiera hacer algo?. Eso sería una persona carismática, ya que casi todos o todos prestaríais toda vuestra atención sinnecesidad de pedíroslo, os creeríais lo que os dijera y además seguro que también le haríais caso”

Grupo: En la ejemplificación de este término usaría al alumnado que perteneciera a una determinada actividad extraescolar. “Un grupo podéis formarlo por ejemplo todos los que vais por las tardes a hacer baloncesto, ya que creéis que es bueno para la salud o simplemente lo realizáis porque os gusta.Otro grupo lo podrían formar los que vais a clases de inglés, ya sea porque creéis que es necesario o porque os divierta”.

Sociedad: Para que el alumnado entendiese lo que es la sociedad pondríamos de nuevo como ejemplo la clase. “Una sociedad somos por ejemplo nosotros, que nos reunimos aquí cinco días por semana y todos tenemos las mismas obligaciones en esta clase y trabajamos juntos paraaprender lo que le toca a nuestro curso. La clase de quinto podría ser otra sociedad, ya que todos ellos tienen las mismas normas y trabajan juntos para lograr los aprendizajes de su curso”.

2. Plantear una actividad para que los alumnos comprendan cada uno de dichos conceptos de forma práctica.

Pienso que la mejor manera para que los alumnos comprendan los conceptos de los casos expuestoscon anterioridad, es ejemplificando cada uno de ellos del siguiente modo:

En cuanto a la disciplina y la autoridad, como la primera de ellas ha sido ejemplificada a través de los oficios; en el momento en que estuviéramos dándolos en la clase pondríamos en práctica la actividad. La maestra elegiría a un alumno que hiciera de jefe de la empresa mientras que el resto serían los secretarios....
tracking img