La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´ ¿hasta qué punto una ideología puede cambiar la vida de una persona?``

Ciencias políticas y económicas

Diana lobaton

Hans Sebastián Valbuena

Colegio salesiano león xiii
Bogotá 2 de marzo del 2011

¿Hasta qué punto una ideología puede cambiar la vida de una persona?
Para empezar, cabe dejar claro lo que abarca la palabra ideología, pues pienso que la película gira en torno aeste concepto. Dentro de la pieza cinematográfica se ve reflejado claramente la influencia de un sistema político sobre la ideología de todos los jóvenes de la clase, también un elemento importante como lo es el poder y sus componentes.
En primer lugar un sistema político es una organizada implantación de relaciones, que establecen el cómo se ejerce la política; esto quiere decir, que en la forma enque este organizado este sistema, empieza a conllevar una serie de agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales y valores. Todo lo anterior empieza a influir en la forma de pensar de cada persona, pues el sistema político empieza a buscar una adaptación, donde se requiere una interacción profunda con su exterior (pueblo), para que este semantenga; también empieza a perseguir ferozmente sus objetivos, y dentro del contexto contemporáneo del mundo actual, se entiende lo anterior como, el fin justifica los medios. Así mismo, este buscara una integración, es decir, que el sistema tenga una coherencia constante frente a lo que piensen sus gobernados, aunque esto puede variar frente a distintos puntos de vista, pues como le he dicho antescualquier tipo de sistema político empieza a influir tremendamente en las ideologías del pueblo. Y por ultimo y no menos importante tendrá en cuenta un elemento de vital importancia, la denominada latencia, que es la capacidad de motivación que tiene el sistema para llegar a cumplir sus metas propuestas con anterioridad.
Ahora bien, una ideología siempre está basada en todo aquello que rodea al serhumano, me explico, es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad. Esto encierra todo ámbito, lo político, económico, social, cultural, religioso, moral etc. Por lo tanto las ideologías son tan variadas y tan distintas que son difíciles de enumerar. Pero lo que sí está claro es que, si se aplica bien la llamada latencia, el peso de una creencia puedellegar tan lejos como para afectar a todo un país de distintas e inimaginables maneras. Estas ideologías buscaran siempre conservar, transformar o restaurar algún tipo de sistema que este ejerciendo. Cuando se busca transformar o restaurar, habrá siempre un sistema representativo y otro de acción. El primero proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde undeterminado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido. Como se muestra en la película, las ideologías también empiezan a marcar distinguidos rasgos dentro de grupossociales, políticos, culturales o religiosos.
Un sistema político dentro de sus objetivos, puede tener la idea de convertir su ideología en una cosmovisión. Cosmovisión parte del hecho de no ser solo para unos, sino para toda una civilización; cabe aclarar, que está también se puede enfocar en una solo persona.
Dentro del contexto que ronda la película, opino que el tipo de ideología esreaccionaría, pues se empieza buscar de cierta forma, restablecer una ideología derechista como la que ejercía Adolf Hitler en ese mismo país. Aquí es donde entra a jugar la autocracia, donde el profesor como mayor autoridad, dándoles extremas disciplinas dentro del aula y quitándoles libertades, empieza a formar una unidad. Esto comienza a pesar tanto, que los alumnos inician a espiarse entre sí y a...
tracking img