Metodologías activas

Páginas: 36 (8804 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:EL DOCENTE COMO ENSEÑANTE Ruth Harf
1. OBJETIVOS  Nuestro objetivo es fundamentalmente operativo: brindar a los docentes instrumentos de análisis y comprensión de sus propias prácticas. Ello es debido a que consideramos que mediante un proceso reflexivo se podrán promover aquellas modificaciones que se consideren necesarias y posibles.  Pretendemos aumentar la toma deconciencia de los docentes sobre las operaciones, ideas, decisiones y acciones concretas que confluyen cuando llevan adelante su accionar cotidiano.  Deseamos que los docentes avancen en su posibilidad de analizar y comprender sus decisiones didácticas, a los fines de definir adecuadamente el planeamiento de sus actividades escolares y dar respuestas pertinentes a situaciones educativascaracterizadas, en muchos casos, por su alto grado de impredictibilidad e incertidumbre.  Deseamos que los docentes tomen conciencia del enorme impacto que tienen los sistemas de enseñanza y evaluación que utilizan, sobre la forma como sus alumnos aprenden  Promoveremos la construcción conjunta de criterios de acción didáctica, a partir de la revisión crítica de la propia práctica docente. 2. NUESTROSSUPUESTOS SOBRE EL TEMA DE LAS ESTRATEGIAS  Estrategias en la vida cotidiana: Cuando nos referimos a las estrategias metodológicas empleadas por el docente es esencial comprender que las estrategias no pertenecen únicamente al ámbito escolar, ni es únicamente desde el rol docente que una persona hace uso de ellas.
Estrategias son algo que los humanos empleamos, elaboramos, aprendemos, utilizamosen muchos otros ámbitos y en función de muchos otros roles que desempeñamos. Es por ello que consideramos importante hacer referencia a ellas de un modo general para comprender cómo se ubican en el contexto escolar y en especial en el desempeño docente. Trataremos de acercarnos a su definición desde ámbitos más generales para ir paulatinamente acotando su significado al ámbito escolar y dentro delmismo a su relación concreta con el desempeño docente.

 Estrategias como comportamientos efectivos y como procesos mentales.
Deseamos poner nuestra atención no sólo en las acciones concretas sino también en los procesos mentales que transcurren en el pensamiento docente, en lo referido a la decisión, selección y organización de las estrategias metodológicas

 Estrategias docentes –objetivos a alcanzar - contenidos a enseñar - actividades de los alumnos.
Cuando hablamos de estrategias metodológicas, hacemos referencia a uno de los componentes didácticos más importantes en el quehacer docente. Es justamente aquél que hace referencia a las modalidades, actividades didácticas que un docente implementa a los fines de promover el compromiso de sus alumnos en la realización de aquellasactividades necesarias para aprender los contenidos seleccionados, o sea: para que se efectúe el proceso de aprendizaje de los alumnos..

De ahí la necesidad de reflexionar sobre las estrategias que se seleccionan y diseñan, considerando no solamente en qué medida permiten aprender adecuadamente los contenidos que se pretenden enseñar, sino también preguntándonos qué modelo de hombre estamoscontribuyendo a formar con las estrategias que seleccionamos (“hombre repetidor”, “hombre imitador”, “hombre cuestionador”, “hombre sometido al supuesto poder del saber de otros”, etc.).

Estrategias metodológicas: El docente como enseñante. Ruth Harf . Pág.

1

Estas estrategias no son únicamente medios para enseñar contenidos. Creemos que estas mismas estrategias se convierten en contenidosdentro de la escuela. En la selección, organización y puesta en prác-tica de estas estrategias se están “enseñando” contenidos, los cuales muchas veces no están explicitados en las planificaciones. Si se utiliza como estrategia la propuesta de trabajo en equipos se estará enseñando simultáneamente el valor del trabajo colectivo y solidario. Si se selecciona como estrategia de modo casi único y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia activa
  • metodologia actividad
  • Actividad Metodologia
  • actividades de metodologia
  • Actividad integradora, metodología
  • ACTIVIDAD 8 METODOLOGIA
  • actividad integradora metodologia
  • Actividad Integradora Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS