La oligarquia y el caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Nació en Santiago de Chile el día 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística.[3] Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones deSantiago,
.
Cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, en esa epóca pintó cuadros al óleo, casi todos extraviados, a excepción del dedicado asu "nana" Mercedes. Su elección por la arquitectura no fue casual, pues era la disciplina "tradicional" más cercana al arte.
Se destacó por su creatividad en sus estudios universitario. En paraleloasistía a clases de dibujo a mano alzada en la Escuela de Bellas Artes.
Mientras cursó sus estudios secundarios, intentó unir en sus proyectos sus estudios con el dibujo. Realizó planosarquitectonicos basados en desnudos femeninos.
Luego de titularse de arquitecto, partió a Europa. En el viejo continente conoció a artistas de la talla de Salvador Dalí, René Magritte, André Breton y LeCorbusier.
Matta en plena producción artística.
Precisamente fue Breton quien estimuló al artista chileno, valorando su trabajo e introduciéndolo en el círculo de los principales miembros del movimientosurrealista de París. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Durante este período tuvo amistad con prominentes artistas contemporáneos europeos como Picasso yMarcel Duchamp.
Un momento decisivo para la carrera artística de Matta se produce en 1938 cuando pasa del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso. Este período coincide con su viaje yresidencia hasta 1948 en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destaca Invasión nocturna, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor.
El uso de patronesdifusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformaría en uno de sus sellos característicos. Durante las décadas siguientes de los 40 y 50 su pintura reflejaría el perturbador...
tracking img