Metodologia de la investigación psicojuridica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación psicojurídica

Por: Elkin Emilio Villegas Mesa. . Psicólogo-Psicoanalista.. Email:elkinvillegas@gmail.com
Señores, la sospecha, cada vez más fundada, de la falta de garantía de la prueba testifical, que a pesar de ello sigue constituyendo la base de tantas sentencias condenatorias en casos discutibles, ha intensificado en todos nosotros, futuros jueces ydefensores, el interés hacia un nuevo método de investigación, que habría de forzar al acusado mismo a probar, por medio de signos objetivos, su culpabilidad o su inocencia.
Sigmund Freud
RESUMEN
La abducción, también llamada en esta elaboración paradigma indiciario, es una forma de proceder que transita del efecto a la causa o de la experiencia al pensamiento. En tanto alternativametodológica, entre la inducción y la deducción, es una exposición sobre las formas de razonar propuestas en la obra lógica y semiótica de Charles Sanders Peirce. Tanto la abducción como el paradigma indiciario se emparientan con el método empleado por Freud (denominado Psicoanálisis) y con los procedimientos de Voltaire, los cuales son un invaluable instrumento de interpretación para capturar laverdad en un proceso de investigación psicológico o jurídico.
La lógica del indicio se asocia con la vos latina investigare, que significa, en vestigio, seguir el rastro. Los hechos que preceden al paradigma indiciario han sido elevados a la categoría del saber cinegético de los primeros cazadores, exploradores, a los oráculos y a la jurisprudencia de los mesopotámicos (4000 a. de n. e.), ala Filología (Lingüística) y a la Semiótica Médica, al arte pictórico del siglo xvii, lo mismo que a la grafología, cruzando por filósofos como Voltaire, Diderot, Montesquieu, entre otros, hasta arribar a Morelli.
En tal perspectiva, podríamos decir que el Psicoanálisis es una disciplina con mucha más osadía que el Conductismo, porque éste no quiere saber de ese otro lado de lacuestión, que para él no es científico; lo científico para el Behaviorismo es quedarse sólo con lo que es directamente observable. El psicoanalista, en cambio, considera que lo científico será la sustentación de lo que se diga sobre lo inconsciente. En fin, la palabra es el factor común al dispositivo creado por Freud y al empleado por el Derecho, sobre todo, en el nuevo sistema penal acusatorio.Palabras claves
Abducción, inducción, deducción, paradigma indiciario, indicio, huella, rastro, método, investigación, lógica, semiótica, interpretación, sentimiento de culpa, responsabilidad, acto, sujeto, Derecho, Derecho Penal, Psicoanálisis, experimento, teoría, patología, interpretación y ciencia.
Desde el comienzo de su intervención, en el texto “El psicoanálisis y el diagnóstico de loshechos en los procedimientos judiciales” (1906), dirigida a estudiantes de Derecho, en el contexto del seminario del profesor Loffler, de la Universidad de Viena, Freud da cuenta del punto de convergencia o de articulación entre psicoanálisis y ciencia jurídica, por medio del método de investigación. ¿Qué quiere decir esto? Que en dicho texto invita al investigador en Derecho a advertir la semejanzaentre el método empleado por el Psicoanálisis, que bien podríamos llamar “abducción”, y el que caracteriza uno de los procedimientos judiciales, sobre todo en derecho penal, o sea, el método o paradigma indiciario.
Tal procedimiento, como su nombre lo indica, parte de indicios, rastros o huellas que le permiten al investigador acceder a la constitución de una noción o explicación, armada con...
tracking img