La oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORATORIA

Algunas palabras como hogar, amor nacionalismo y educación tienen diversos significados, tanto abstractos como concretos, que no pueden ser definidos en forma explícita y completa con simples frases. Oratoria es una de estas palabras. Significa algo diferente en cada cultura, e incluso dentro de una misma cultura, el significado cambia con el tiempo.

Concepto de OratoriaComencemos con la idea de que la oratoria es una clase especial de disertación. El orador habla con un fin especial, de una manera especial, en un momento especial. La idea de que es especial es importante, puesto que la oratoria no es una disertación ordinaria. En la oratoria, los temas son importantes, interesantes; las ideas se presentan en forman original, clara, organizada, lógica y elegante,para producir un efecto de elocuencia extraordinaria.
Generalmente no consideramos como oratoria la disertación en una clase o un almuerzo. La oratoria se eleva por sobre el nivel común en el efecto emotivo que causa en el que escucha. La oratoria es un esfuerzo creador mediante el que se aclaran, expresan, ennoblecen y dramatizan ideas importantes. Su finalidad es impresionar, convencer omotivar al público a actuar.
Aristóteles definió la oratoria como “la facultad de encontrar todos los medios de persuasión sobre un tema”. Quintiliano, el retórico hispanolatino, considerado a menudo como el mayor maestro de oratoria de todos los tiempos, consideraba la oratoria “el arte de hablar bien”, y Cicerón, la describía como “el arte de la persuación”.
En cierto sentido, la oratoria eslo mejor de la expresión oral, se viste con lo mejor del idioma y se basa en lo mejor de la naturaleza humana. Va más allá de los simples hechos y detalles. Se dirige al alma y a la conciencia de quien escucha y afecta su sentido estético.
Por lo tanto, la oratoria se caracteriza comunmente por la formalidad y la dignidad, por la originalidad y las elevadas intenciones del orador, por la razón ypor el uso generoso de imágenes. La personalidad del orador participa plenamente en el proceso. La palabra “oratoria” se refiere al proceso artístico de hablar; la palabra “orador”, se refiere al autor, al originador, al manipulador del proceso de la oratoria.
Debe estar ya claro que la oratoria no es un simple discurso “glorificado”. No es tampoco una exhibición artificial, falsa y emotivade palabras y frases altisonantes (desgraciadamente, algunos piensan que eso es la oratoria). La oratoria no es una disertación informativa, aunque es posible que contenga información; no es una charla para entretener, aunque es posible que entretenga; no es un simple debate aunque debe contener argumentos sólidos. No es tampoco la declamación de un ensayo literario, a pesar de que al igual queun buen ensayo, debe caracterizarse por la unidad, coherencia, equilibrio y claridad de las ideas.

A continuación, algunas de las principales características que debe contener una pieza oratoria.

Enfasis
La oratoria debe incluir información que “satisfaga la mente”, pero dicha información debe ser presentada de forma que “inspire el corazón. Es decir, debe hacer énfasis en un tema oconcepto. El orador debe preguntarse continuamente: “Si yo fuera uno de los oyentes, ¿me sentiría motivado a actuar después de escuchar la pieza oratoria?”.

Tema
La selección del tema no debe constituir un problema. Usted necesita tener fe en el tema y estar convencido de que puede inspirar a los oyentes. El tema debe ser algo que le interese, apasione, impresione, emocione o inspire. Presenteel tema a través de personas y eventos. Así podrá introducir actitudes, motivos, emociones y conclusiones. Concéntrese pues en personas y no en cosas. Los factores impersonales nunca inspiran.
Esto quiere decir que su tema y su mensaje deben estar estrechamente entrelazados. Revele los hechos en forma clara, relacionando la información con principios, sentimientos y reacciones emotivas....
tracking img