La organización de la policía en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La organización de la Policía en México, sus objetivos fundamentales y antecedentes, se encuentran íntimamente ligados con la evolución histórica del Ministerio Público y el Procedimiento Penal, así como del Procedimiento Administrativo que impone sanciones por la violación a los Reglamentos de Policía y Gobierno. Asimismo, en las diferentes Constituciones, Leyes yReglamentos creados en el devenir histórico de México, la Institución de la Policía Judicial ha definido su participación como auxiliar del MP, garante de la Procuración de Justicia del Estado mexicano.

Los países que han contribuido a la formación de la Policía Judicial y del Ministerio Público en México han sido España y Francia. Lo accesorio siempre ha seguido necesariamente la suerte delprincipal, en este caso la Policía al Ministerio Público.

La Policía Judicial investiga los crímenes, los delitos y las contravenciones, reúne pruebas y consigna a los autores a los tribunales encargados de consignarlos, así lo establece la Ley de 17 de noviembre de 1908. (Promulgada el día 27 del mismo mes y año).

Es importante puntualizar que en nuestro ir y venir respecto de la investigaciónde los delitos se han definido nuevos esquemas que nos permitan desarrollar mejor esta función, luego entonces en la actualidad es creada la Policía Federal Ministerial, la cual dentro de sus atribuciones además de actuar bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, etc, está la de dar paso a una policía investigadora basada en métodos yprocedimientos específicos que garanticen eficiencia y eficacia en su desempeño.

A continuación se hace una recopilación de las Constituciones, leyes y Reglamentos con referencia directa a la Policía Judicial Federal, a la Agencia Federal de Investigación y a la Policía Federal Ministerial:

LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL Y REGLAMENTACIÓN DE SUS FUNCIONES

Este documento detres títulos con sus respectivos capítulos, que incluyen 43 artículos y uno transitorio, fue firmado el 16 de diciembre de 1908 señalando en su artículo transitorio que comenzaría a regir el 5 de febrero de 1909. Contiene una sola referencia a la Policía Judicial, concretamente en el Título preliminar, en el cual señala que el Ministerio Público puede solicitar a la Policía Judicial órdenes deaprehensión, procedentes en delitos flagrantes.

CONSTITUCIÓN DE 1917.

El Plan de Guadalupe, expedido por Venustiano Carranza el 26 de marzo de 1913, propone elaborar una nueva Constitución, la de 1917. En esta se incorpora una modificación al Artículo 21 de la Constitución de 1857 y por la cual se establece la institución del Ministerio Público y la Policía Judicial, expresando: "Donde cita elMinisterio Público con la Policía Judicial represiva a su disposición, quitará a los Presidentes Municipales y a la Policía Común la posibilidad que hasta hoy han tenido de aprehender a cuantas personas juzgan sospechosas, sin más méritos que su criterio particular".

Bajo esa prescripción, la autoridad administrativa ejercerá entonces las funciones de la Policía Judicial que le impongan las leyes,quedando subordinada al Ministerio Público en lo que se refiere exclusivamente al desempeño de dichas funciones.

LEY DE ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL Y REGLAMENTACIÓN DE SUS FUNCIONES

La ley de referencia fue dada el 1 de agosto de 1919 y publicada el 14 del mismo, constando de tres títulos y un preliminar, sus correspondientes capítulos y 44 artículos con 6 transitorios.Existen referencias a la Policía Judicial en el título preliminar, donde indica que el Ministerio Público tendrá a su disposición a la Policía Judicial y a la Policía Común, y dictará las órdenes de aprehensión que el mismo funcionario transmitirá a los elementos de policía antes citados. También se hace referencia a la Policía Judicial que depende del Ministerio Público, la cual tendrá un jefe...
tracking img