La organización: estructura y objetivos específicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÌNDICE
Tema 3: La Organización: Estructura y Objetivos Específicos
3.1 Administración Interna
3.1.1 Clasificación de los Planes por su Naturaleza
3.1.2 Clasificación de los planes por su Dimensión temporal
3.1.3 Clasificación de los planes por funciones o departamentos
3.1.4 Etapas del Proceso de Planificación
3.1.5 Función de organización
3.1.6 Etapas de la Función de Organización
3.1.7La comunicación en la empresa
3.1.8La Organización de la Empresa: Formal e Informal
3.1.9 Funciones del directivo: Toma de decisiones

3.2 Escuelas de Dirección
3.2.1 Principios de Taylor
3.2.2 Fayol: El Principio de la Teoría Moderna de la Administración General
3.2.3 Principios Generales de administración de Fayol

3.3 Formulación de Políticas y sus Limitaciones

3.4 Nuevos diseñosde las Organizaciones
3.4.1 Nuevos Conceptos y diseños organizacionales
3.4.2 Organizaciones Laterales

3.5 Teoría de la Contingencia Estructural
3.5.1 Alcances y Limitaciones de la Teoría de la Contingencia

Introducción
Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organizaciónpretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
Implica seguir una metodología lógica que contemple algunos aspectos importantes para que los objetivos reúnan algunas de las características señaladas.
Para establecer objetivostenemos que tener en cuenta:
Escala de prioridades para definir objetivos: es necesario establecer escalas de prioridad para ubicar a los objetivos en un orden de cumplimiento de acuerdo a su importancia o urgencia.
Identificación de estándares: es necesario establecer estándares de medida que permitan definir en forma detallada lo que el objetivo desea lograr, en qué tiempo y si es posible, a quecosto. Los estándares constituirán medidas de control para determinar si los objetivos se han cumplido o vienen cumpliéndose, y si es necesario modificarlos o no.
TIPOS DE OBJETIVOS
Largo Plazo: están basados en las especificaciones de los objetivos, son notablemente más especulativos para los años distantes que para el futuro inmediato. Los objetivos de largo plazo son llamados también losobjetivos estratégicos en una empresa. Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 años y mínimo tres años. Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio.
Corto plazo: son los objetivos que se van a realizar en menos un periodo menor a un año, también son llamados los objetivos individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleadoquisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. Así, para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que deberá ser revisado en términos de lógica, consistencia y practicabilidad.
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOSORGANIZACIONALES
A los gerentes de hoy se les pide comúnmente fijar objetivos para sí mismos, para sus departamentos y para sus empleados. Los 3 pasos principales que un gerente debe seguir para desarrollar una serie de objetivos de la organización se presentan a continuación:
1º. Determinar la existencia de cualquier tendencia del entorno que pueda significativamente influir en laoperación de la organización.
2º. Realizar una serie de objetivos para la empresa como un todo.
3º. Realizar una jerarquía de objetivos de la organización.
Estos 3 pasos están interrelacionados y por lo general requieren información de diferentes personas, de diferentes niveles y de diferentes secciones operativas de la empresa
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
Es un...
tracking img