La organización del trabajo docente durante el año escolar
La apertura en la aplicación del programa da mayores posibilidades de adecuar la intervención educativa a las características de losalumnos y a sus necesidades de aprendizaje, para lo cual es indispensable que la educadora conozca ampliamente a sus alumnos y comprenda profundamente el programa que será su guía de trabajo.
El dominio,la comprensión del programa, se manifiesta cuando la educadora puede anticipar sus implicaciones para el trabajo durante el año escolar: los cambios o ajustes necesarios en sus formas de trabajo y derelación con los alumnos; las situaciones didácticas y los tipos de actividades que conviene poner en marcha para favorecer las competencias; el uso y la distribución del tiempo durante la jornada ydurante periodos más amplios (la semana o el mes), además de las formas o acciones en que puede aprovechar los espacios escolares y los recursos didácticos disponibles en la escuela y en el entorno. Deldominio del programa se obtienen también elementos para orientar las actividades que se realizarán para conocer mejor a los alumnos.
1. El inicio del ciclo escolar: conocimiento de los alumnos yestablecimiento del ambiente de trabajo

a) El conocimiento de los alumnos
El conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades paraobservar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, en virtud de su importancia, es indispensable realizar al inicio del curso una serie deactividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajosistemático.
Este conocimiento permite establecer el grado de complejidad de una situación didáctica y las formas de trabajo –con sus variantes para algunos niños adecuadas a las características de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Organizacion Del Trabajo Docente Durante El Año Escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Del-Trabajo-Docente-Durante/2663389.html

MLA

"La Organizacion Del Trabajo Docente Durante El Año Escolar" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Del-Trabajo-Docente-Durante/2663389.html>.

MLA 7

"La Organizacion Del Trabajo Docente Durante El Año Escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Del-Trabajo-Docente-Durante/2663389.html>.

CHICAGO

"La Organizacion Del Trabajo Docente Durante El Año Escolar." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Organizacion-Del-Trabajo-Docente-Durante/2663389.html.