La Organizacion Educativa Como Sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
EXTENSION DE POS-GRADO CAUCAGUA, ESTADO MIRANDA
PLANIFICACION Y EVALUACION

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMO SISTEMA


BELKYS MOYA
CAUCAGUA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2011INDICE

INTRODUCCION
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado.
Para asumir y poder llevar a la práctica elgran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer la REINGENIERÍA formulada por el Ministerio del poder Popular Para la Educación, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa.
Punto de partida imprescindible para elposicionamiento de la educación, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.
En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares.
La Reingeniería que emprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una maneracrítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.
En el marco de esta Reingeniería Educativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, surge el concepto y desarrollo del Sistema Educativo Bolivariano sobre la que se profundizará en las páginas siguientes.

¿Qué se entiende porinstrucción?
Como se mencionó en los primeros párrafos de este texto, la instrucción es un término al que históricamente se le ha dado un tinte que si bien realza su relación con el aprendizaje, más lo hace con la enseñanza y muy ligado al concepto de entrenamiento (Leigh, s.f.), desde una perspectiva conductista y casi siempre enfocada dentro de un marco de aprendizaje organizacional. Sin embargo, esnecesario reconocer que a medida que ha pasado el tiempo han surgido nociones distintas con relación a la instrucción, que abren un abanico de posibilidades y significados, los cuales posibilitan nuevos espacios de intervención para un concepto que de una u otra forma ha estado y continúa estando ligado al desarrollo del aprendizaje del ser humano.
Un ejemplo alentador, que ofrece múltiplesposibilidades fuera del orden de lo eminentemente comportamental con relación a la instrucción, la ofrece Bruner en su libro Hacia una teoría de la instrucción. Allí se establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo intelectual del ser humano (Bruner, 1969), mediada por el lenguaje y los sistemas simbólicos de la cultura, que además de tener en cuenta factores de la conducta,impulsa la instrucción a una dimensión en la cual intervienen factores externos, culturales y sociales, y factores internos, como las estructuras cognitivas y la conciencia de sí mismo.
Igualmente, Bruner propone una idea central, la cual se ha convertido en uno de los principios fundamentales del diseño instruccional contemporáneo: concebir el propósito de la instrucción como “procurar los medios ylos diálogos necesarios para traducir la experiencia en sistemas más eficaces de notación y ordenación”. El autor lo considera como el meollo de la educación, y sintetiza la idea actual, según la cual el diseño instruccional se ocuparía de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Como otra referencia ilustrativa de...
tracking img