La organizacion politica y cultural del territorio latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Básicamente el Dr. Mejuto enfoca la cuestión desde tres ejes fundamentales. El primero de ellos consiste en un enfoque crítico e histórico acerca de los arquetipos que precedieron y se utilizaron como base para formar los modelos penales que conocemos actualmente. Ello lo hace, con la clara intención de evidenciar la evolución que ha experimentado el tema que nos ocupa en el marco de un contextohistórico que lo circunda, condicionando o determinando muchos de esos modelos.
Para poder realizar esa tarea se vale del concepto de pena, sus significados y fines según la época o etapa histórica en donde estemos situados. Un primer ejemplo lo constituye la época feudal. En ella la pena cumplía una finalidad no sólo vengativa, sino que también se utilizaba como amenaza y ejemplo para el restode la comunidad adquiriendo un carácter “disuasivo” y encausando comportamientos o conductas sociales a preferencia de quién aplicaba esa sanción penal (Señor Feudal).
Un segundo ejemplo se encuentra en el Oscurantismo. En donde la pena se aplicaba por intermedio de suplicios que adquirían forma de quemas, guillotinas y empalamientos entre otros. Aquí la pena no sólo era ejemplificadora sino quese creía que por intermedio de ella se purificada el pecado cometido por el infractor. Téngase en cuenta que en aquel momento, el delito como nosotros lo conocemos hoy en día, se identificaba con el pecado el cual debía ser redimido a través de estos procedimientos tortuosos. Asimismo es menester destacar (casi como una clara contradicción desarrollada en el propio modelo imperante en esa época)que la aplicación de penas tan traumáticas y características de Estados totalitarios, no modificó ni impidió la comisión de otros delitos iguales o de similares condiciones. Esto llevado, en un esquema de análisis harto contemporáneo, es lo que algunos doctrinarios del derecho penal como Zaffaroni o Ferrajoli llaman “El Derecho Penal Máximo” o “El ejercicio Irracional del Poder Punitivo Estatal”.Como consecuencia y reacción a este modelo penal surge el Iluminismo. Quiénes entienden que el planteamiento utilizado hasta aquel entonces era endeble y contraproducente en términos penales. Asimismo cabe aclarar que esta corriente filosófica se desarrolla en el marco de un contexto histórico convulsionado, ya que el Iluminismo ha dado algunos de los fundamentos que impulsaron más tarde laRevolución Francesa.
Lo importante y a modo de síntesis respecto de este modelo, es que la idea de “amenazar” y “castigar para dar el ejemplo” perteneció a una página negra de la historia universal del mundo que, creemos lejos de olvidar, hay que recordar para no volver a permitir que ocurra otra vez.
Sin embargo, y como la síntesis que resulta de tesis y antitesis a la que se refería Hegel, surge elPositivismo Criminológico que introduce una nueva visión de la problemática entendiendo al delincuente o infractor como un ser enfermo que puede ser recuperado o “curado” de su enfermedad. De ahí que se comience a hablar de la dulcificación de la penas.
Todo esto que hasta el momento venimos tratando culmina en la Criminología Crítica que reacciona contra esta ideología, introduciendo nuevosconceptos de estudio visto desde el lente de la antropología, el estudio de las subculturas y otros enfoques sociológicos que llevaron a identificar los inconvenientes que presentaba el sistema punitivo estatal.
DESPUÉS DE ESTO HACE UNA MENCIÓN A LA POLITICA CRIMINAL QUE PARA QUE SE COMPRENDA ES LA POSICIÓN QUE TOMA EL ESTADO FRENTE AL DELITO, QUE A MI HUMILDE ENTEDER NO TIENE NADA QUE VER (ALMENOS DIRECTAMENTE) CON EL CONCEPTO DE PUNIBILIDAD AL QUE ÉL SE REFIERE. POR ESO LO SALTIE. ADEMAS NO LES CORRESPONDER VER Y COMPRENDER ESTE TEMA EN ESTA INSTANCIA YA QUE ESTO ES ESTÁDISTICA CRIMINAL Y LO QUE UDS ESTUDIAN NO ES CRIMINOLOGÍA. SU PROFE ESTA BAJO EL EFECTO DE ALGUN ESTUPEFACIENTE JA!
Luego de haber comprendido algunos de los modelos históricos que contribuyeron para formar el...
tracking img