La organizacion y analisis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES
La organización como estructura es definida como “un conjunto de componentes debidamente establecidos para conseguir unos objetivos de acuerdo a un plan previsto”, el concepto de empresa en su acepción mercantil, podemos definirla como una “comunidad de personas que mediante la utilización de recursos materiales, tecnológicos y financieros realizan tareas asignadas para elbeneficio de un fin que es el negocio”.
Tipos de organizaciones:
Las organizaciones pueden ser de muchas maneras o tipos según su estructuración, pero además por la forma en que se relacionan sus miembros o componentes pueden clasificarse en dos tipos:
Formales: se distinguen por tener una estructura bien definida, con ciertas tendencias a la rigidez. Generalmente se hayan identificadas por suorganigrama manuales de funciones, representaciones gráficas, marcas, logotipos, etc. Los elementos que deben coincidir en las organizaciones formales son:
Un sistema de actividades coordinadas.
Uno o varios grupos de personas.
La cooperación para conseguir unos objetivos.
Una autoridad y liderazgo.
Informales: aquellas que están escasamente organizadas, poco delimitadas, nacengeneralmente de forma espontánea y en buen aparte de las ocasiones, no acostumbran a tener definido el tiempo previsto de duración, sus miembros, con frecuencia ni saben si pertenecen a ella, la comunicación es muy fluida y son muy flexibles.
LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Las organizaciones se crean para conseguir unos objetivos que satisfagan sus intereses y que estos intereses puedan ser elbeneficio de ellas mismas (las de carácter mercantil) o para el beneficio de la sociedad.
Los objetivos influyen sobre la actividad propia de la organización y estos se encuentran agrupados en tres niveles fundamentales según los intereses de cada uno:
a) Al nivel del entorno. La organización está forzosamente recibiendo y constantemente entradas de productos, energía e información.
b) A nivelorganizacional. Se entiende que es un sistema adaptativo de satisfacción de objetivos. CYERT y MARCH, consideran que los objetivos a nivel organizacional se manifiestan de la siguiente forma:
 La organización es una coalición de intereses (beneficios para los propietarios, salarios para los empleados, ingresos para proveedores y profesionales, etc.).
 Los objetivos son formulados mediante lanegociación.
 La organización satisface objetivos múltiples.
 La organización modifica los objetivos por medio de la experiencia.
 Cumple los objetivos de forma gradual.
 Tiene libertad para organizarse.
c) A nivel individual. Ha de satisfacer los intereses de los particulares que se integran a la organización, de lo contrario, pierden interés en continuar con ella teniendo que abandonarla.PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
a) Principio del objetivo: la organización no es un fin en sí misma, sino un medio para conseguir unos resultados, por tanto deben existir objetivos concretos y precisos, de tal forma que se tenga claro hacia dónde se va.
b) Principio de la especialización: es la manifestación más clara del principio de la división del trabajo, con el cual se logran mayores y mejoresresultados en base a la dedicación de una actividad concreta.
c) Principio de coordinación: se basa en conseguir una unidad de esfuerzo mediante la consecución de la armonía necesaria sobre todos los componentes de la organización de forma que se establezcan relaciones adecuadas entre las diferentes unidades y nivel jerárquico.
d) Principio de autoridad: se trata de aquel poder que tiene una personasobre otras para hacerle cumplir ciertas actividades.
e) Principio de responsabilidad: la responsabilidad implica el cumplimiento de una obligación o deber, conforme a las instrucciones recibidas. Se puede delegar la ejecución de un objetivo, pero no puede delegarse la responsabilidad atribuida.
f) Principio de definición: es importante que quede clara la atribución de las responsabilidades y...
tracking img