La organizacion

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La Organización

Existen diferentes enfoques a la hora de definir qué es una organización: como institución social, como función o tarea administrativa o como un sistema social.
a- Comoinstitución social: se refiere a un grupo humano que, a través de un conjunto de actividades, recursos materiales y técnicos, persigue uno o varios objetivos comunes, que tienden a cumplir una funciónespecífica en la sociedad. En este sentido, las organizaciones tienen la finalidad de dar respuesta a las diferentes necesidades sociales, esto es: salud, vivienda, educación, seguridad, etc. Según estadefinición serían organizaciones: los hospitales, las escuelas, etc.
b- Como función o tarea administrativa: se puede definir el concepto de organización como la acción de organizar, distribuir personas ytareas en diferentes espacios y tiempos dentro de una institución. En tal sentido un administrador está organizando cuando elabora la estructura jerárquica de su institución, o cuando asigna los rolesque debe desempeñar cada miembro.
c- Como un sistema social: cuando la percibimos como un todo o unidad compuesta por un conjunto de partes o elementos interrelacionados e interdependientes, cadauno de los cuales tiene sentido sólo con referencia a ese todo. De tal forma, una organización posee todas las propiedades de los sistemas abiertos: posee una entrada o insumo, un proceso detransformación, una salida o producto, una h (o feedback). Es precisamente en virtud de este fenómeno que la organización se mantiene abierta a su entorno.

¿Dónde están inmersas las organizaciones?

Elmodelo económico impuesto por el neoliberalismo plantea asimismo, nuevas pautas sociales, nuevas estructuras de empleo, nuevos cambios ocupacionales, y nuevas exigencias a los grupos e individuos quedeben capacitarse si es que desean acceder a puestos mejor remunerados.
Por otra parte, la globalización y la transnacionalización de las comunicaciones y del conocimiento proponen nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS