Antecedentes históricos de la empresa

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Antecedentes históricos de la empresa

Orígenes del concepto empresa.

El fundamento legal que constituye a una empresa es el concepto de personajurídica colectiva, como un posible sujeto de derechos privados. Este concepto se desarrollo a partir del nacimiento del sistema municipal de gobierno, al final de la republica romana.

La propiedaddel municipio o comunidad ciudadana se considero bajo las leyes del derecho privado, en consecuencia, el municipio es reconocido como persona jurídica capaz de obligaciones y derechos privados.

Enla ley romana la persona jurídica representa una especie de persona privada subjetiva, un sujeto independiente con la capacidad de poseer diversas propiedades, totalmente distinto de otra personajurídica previamente existente, incluyendo a los miembros individuales que la componen.

La ley romana alcanzó un alto grado de progreso cuando definió el concepto de persona colectiva, al momento dedistinguir con claridad el todo colectivo y separándolo jurídicamente de sus componentes individuales, aseguro a la persona colectiva en un lugar dentro de la ley privada como sujeto independiente,capaz de poseer, obligarse y actuar como cualquier otra persona de carácter privado,

En esa remota jurisprudencia se encuentra el origen legal de la empresa moderna, cuya característica es su condiciónde persona moral o jurídica creada por medio de organizaciones adecuadas, regidas por las leyes mercantiles y por las practicas industriales, comerciales y de servicios agropecuarios.

En el tiempode la republica romana se fueron muchas sociedades y corporaciones carentes de restricciones, que fueron disueltas por una ley pasada (64 años antes de nuestra era). Posteriormente fueron revividas ybajo la gestión de Julio Cesar se reglamentaron, requiriendo la definición clara de los objetos de la asociación dentro del contrato de incorporación y que dichos contratos fueran previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De Medidas De Seguridad E Higiene En La Empresa
  • Antecedentes historicos de la empresa
  • Antecedentes historicos de la empresa
  • Antecedentes historicos de las empresas
  • Administracion de empresas y antecedentes historicos
  • Antecedentes historicos de una empresa
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS