La orientación vocacional

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
TUCUPITA, EDO. DELTA AMACURO.

Estrategia Pedagógica para fortalecer la Orientación Vocacional en estudiantes de la sección: 7. Programa Nacional de Formación de Educadores-Aldea Granja Tucupita Edo. Delta Amacuro.

Maestría:Educación Autor: Lcdo. Julio C. Velásquez
C.I.N°4.513.098
Tutora: Dra.C. Georgina Villalón

Diciembre del 2010.

Introducción

La Orientación Vocacional, ha sufridomuchas modificaciones en su concepción, su campo y su forma de acción. Es el transcurrir de la historia humana, lo que ha propiciado sus acciones, que orientarán los fines establecidos por los distintos grupos sociales.
El punto de partida de la Orientación vocacional data desde Europa y Norteamérica donde nacen con la denominación “Orientación Profesional “
Y estuvo ligada a los conceptos de:Selección, ergología, estudio científico del trabajo y otros; en Norteamérica se inició como Orientación Vocacional; apoya esta tendencia Frank Pearsons; quien centró su atención al aspecto vocacional.
Estos dos movimientos tuvieron gran influencia en Venezuela, partiendo de la etapa asistemática; es decir, la empírica tuvo su influencia en el fundamento de la actividad; para tomar camino enlas instituciones públicas; tales como el Instituto Pedagógico Nacional, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Para el año 1.940, el Liceo Andrés Bello, en Caracas – D.F., creó el servicio de psicotecnia.
En Venezuela, se ha asignado la tarea de orientar a los estudiantes, a la OPSU-CNU. , para lo cual se diseño un instrumento con preguntas estandarizadas, y se viene aplicando a losjóvenes que cursan el 4to. Año de educación media y profesional. La PNEV (Prueba nacional de exploración vocacional), que cursan estudios en todas las instituciones públicas y privadas del país. Esta prueba se orienta a la exploración de las tendencias vocacionales de cada estudiante; los indicadores más frecuentes señalan el sector de profesionalización del evaluado. Los aspectos considerados sonde carácter: Personal, aptitudinal y actitudinal. Se aplica aproximadamente desde el año 1.976. Sin embargo, aún se observan muchas debilidades; de acuerdo a los indicadores reflejados en las instituciones educativas, sobre manera, ante la solicitud del cambo de carreras. Se debe establecer que existen otros elementos influyentes en estas situaciones.
El sistema educativo bolivariano, heredóalguno puntos débiles de la Venezuela de otrora; sin embargo, con la inclusión mas consensuada de los tres elementos que conforman la unidad educativa: Familia, escuela y comunidad, se aspira superar esta brecha, por tanto la Misión Sucre, tiene la responsabilidad de formar la nueva generación de profesionales de la Revolución venezolana, está obligada atender la Orientación Vocacional, con ampliocriterio de problema social, que incide sobre el logro de las carreras de sus estudiantes. Son los estudiantes el punto central de la investigación, donde se evalúa la Vocación que posee cada cual en relación a la carrera de educación; al respecto, Espino Ramírez (2010), sostiene: “En la Vocación como proceso complejo, participan la naturaleza cognitiva, afectiva, consciente e inconsciente eintervienen factores internos y externos, en su origen y desarrollo. Esto debe tener como fin la Orientación hacia la carrera”, es decir, los distintos factores que de una forma en los que interactúa el sujeto inciden positiva o negativamente en la selección de la profesión.
Es el caso específico de los estudiantes del programa Nacional de Formación de Educadores, de la Misión Sucre – Sección:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS