Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5: LIDERAZGO
5.1 Concepto de liderazgo
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administraciónde empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líderparticipativo y el líder de rienda suelta.
- EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, la respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
-EL LÍDERPARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles ymaduras.
Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
-EL LÍDER DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lohagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
5.2 Teorías sobre el liderazgo
Teorías de rasgos de personalidad
Según esta teoría, el líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen d los demás.
Las teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron lainfluencia de la llamada teoría del "gran hombre".
Los individuos poseen una combinación especial de rasgos personalidad que pueden ser definidos y utilizados para identificar a los lideres potenciales. Algunos de los principales rasgos enumerados por lo diversos autores:
Rasgos Físicos: enemiga, apariencia, estatura y peso.
Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.
Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.
En resumen, según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito.
Teorías sobre los estilos de liderazgoSon maneras como el líder orienta su conducta. Los estilos de liderazgos se refieren a lo que el líder hace.
Los estilos de liderazgos: autoritario, liberal y democrático.
AUTORITARIO | DEMOCRÁTICO | LIBERAL |
*El líder fija las directrices sin participación del grupo | *Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. | *Libertad completaen las decisiones grupales o in- dividuales; participación mínima del líder. |
*A medida que se requieren, el líder determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo | *El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para al canzar el objetivo, y solicita consejo técnico al líder cuando es necesario. | *La...
tracking img