Optimización secado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos Técnicos – Combustión Industrial

OPTIMIZACIÓN DEL SECADO DE BANDEJAS DE PULPA PRENSADA

1.

Presentación

La industria de la pulpa prensada proporciona los envases para protección de una importante variedad de productos que deben protegerse para su comercialización y/o exportación, utilizando papel reciclado debidamente procesado y acondicionado con el aglutinante convenientepara preparar una pulpa con la consistencia y características adecuadas para ser prensada, utilizando moldes metálicos minuciosamente diseñados y fabricados. Al quedar conformada la bandeja o envase, tendrá un contenido de humedad todavía elevado (75-80%), que deberá ser eliminada para conformar el producto final con las características de forma y consistencia más adecuadas para su almacenamiento,manipuleo y utilización. El secado desde la humedad de prensado hasta alcanzar su saturación, en el punto de equilibrio entre las presione de vapor de la bandeja y el aire, podría realizarse por simple exposición al medio ambiente; en este caso se utiliza el secado natural y resulta de la mayor importancia la humedad relativa del aire(sequedad del aire) y el nivel de exposición. El secado naturalrequiere de mucho espacio para extender las bandejas al aire y de mucho tiempo para completar el proceso En este artículo se enfoca el secado industrial que se efectúa en secadores tipo túnel en los cuales las bandejas se transportan por parrillas con diferentes arreglos respecto a la circulación de aire caliente.

Aprovechando la experiencia con varios secadores de bandejas, hemos logradouniformizar criterios respecto a los principales factores que deben controlarse para optimizar el consumo energético sin afectar la calidad del producto. 2. Caracterización del producto a secar Para definir las condiciones y parámetros de secado de las bandejas se deben tomar en cuenta el material de las mismas y los aditivos que se utilizan para aglomeración (colas), la forma de las bandejas y sunivel de exposición al flujo secador, la calidad del prensado y su acondicionamiento térmico. Las bandejas están constituidas básicamente por celulosa, la cual tiene un excelente comportamiento en cuanto a su curva de sorción (facilidad con la que se desprende de la humedad contenida. En cuanto a la cola que se utiliza como aglutinante, solamente debe asegurarse que tenga un punto de ebulliciónsuperior a la temperatura de operación para evitar que se volatilice en el interior del secador y luego se condense en la atmósfera, provocando contaminación y riesgos por zonas resbalosas, al acumularse en el piso. Respecto a la forma de las bandejas, los apropiados diseños utilizados permiten un excelente nivel de contacto entre el material y los gases de secado, favoreciendo el arrastre de lahumedad. La permanente preocupación por perfeccionar el diseño mecánico y el control operativo de la prensas ha producido un resultado formidable en la mayoría de plantas que conocemos, habiendo llegado a optimizar su funcionamiento, disminuyendo el contenido de humedad a niveles bastante adecuados.. Para el acondicionamiento térmico de las bandejas se utiliza vapor saturado y aire caliente; habiendotenido la oportunidad de evaluar ambos sistemas, presentaremos los resultados en un análisis que someteremos a consideración de quienes disponen de estas tecnologías. En conclusión, las condiciones que dependen de las propias bandejas para su secado resultan excelentes para favorecer altos rendimientos en los secadores, dependiendo los resultados principalmente de los otros factores involucrados;las características de diseño del secador y las condiciones operativas del sistema.

3. Descripción del Proceso que se desarrolla en el Secador El proceso de secado que se produce en los secadores de bandejas de pulpa prensada es por ebullición y arrastre; lo que significa que debe calentarse la bandeja por encima de 100°C para que se produzca la ebullición del agua contenida En el desarrollo...
tracking img