La palpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE EJECUCIÓN CURRICULAR DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DEL PERÚ

ESTUDIO DE UN HECHO SOCIAL

MATRIMONIO CON “PALPA”

1. Aspecto histórico

• Época prehispánica: Esde saber que cada año, o de dos a dos años por tal tiempo, mandaba el Rey juntar todos los mozos y mozas casaderas que en la ciudad del Cozco había de su linaje. Las mozas habían de ser dediez y ocho a veinte años y los mozos de veinte y cuatro arriba, y no los permitían que se casasen antes, porque decían que era menester que tuviesen edad y juicio para gobernar casa yhacienda, porque casarlos de menos edad era todo muchachería.

En los casamientos de la gente común eran obligados los concejos de cada pueblo a labrar las casas de susnovios, y el ajuar lo proveía la parentela.

El ajuar, que eran las cosas de servicio de casa, lo proveían los parientes, acudiendo cada uno con su pieza, y no había otrasceremonias ni sacrificios. Y si los historiadores españoles dicen que usaban otras cosas en sus matrimonios, es por no saber distinguir las provincias donde se usaban tales y tales cosas.• Época contemporánea: Después de realizado la ceremonia del matrimonio religioso, se procede a servir el almuerzo y luego toda la tarde se dan el espacio para la palpa; que consisteen la entrega de diversos regalos y dinero en efectivo a los novios, por parte de los familiares y amistades en forma de competencia y bailando al compás de una orquesta típica,agrupados en familia de la novia y otro grupo familia del novio. Finalizado la fiesta ya sea al segundo o tercer día de acuerdo a lo programado se realiza el conteo de regalos en presencia detoda la familia presente, para saber cuál de las dos familias hicieron mayor cantidad de regalos y se consideran ganadores y continúan con sus festejos hasta las últimas consecuencias.
tracking img