La Panela

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CONTENIDO


PRESENTACION
1. LA PANELA
2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA PANELA
3. MATERIA PRIMA
4. SECTORES QUE LA PRODUCE
5. CARACTERÍSTICAS
6. DIAGRAMA DE FLUJO
7. DERIVADOS DE LA CAÑA DE AZÚCAR



PRESENTACION

Con el propósito de ahondar en el conocimiento sobre el producto “panela”, se presenta el siguiente informe de investigación, en el cualse enmarca el procesamiento de la panela, desde su definición, descripción del proceso, materias primas utilizadas para su producción, nombrando también los principales sectores involucrados en su proceso, características principales del producto, presenta un diagrama de flujo que facilite la comprensión de todo el proceso, y finalmente los productos derivados del mismo

1. LA PANELAAlimento proveniente del jugo de la caña de azúcar, el cual es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, y luego se moldea en forma de cubo donde se deja secar hasta solidificar. La panela se considera un alimento que, a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta, además, significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como el calcio, elhierro y el fósforo) y vitaminas como el ácido ascórbico.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA PANELA
La panela es elaborada a partir de la caña de azúcar, después de la cosecha y el apronte de la caña comienza el proceso de elaboración cuyo primer paso es la molienda. El jugo de la caña de azúcar se encuentra ubicado en unos pequeños capilares en el interior de la caña, cuando la caña espasada por el molino la presión ejercida por este último hace que el jugo fluya por el canal del molino destinado para esta función. La caña una vez que se le ha extraído la mayor cantidad de jugo posible (bagazo) es colocada en los depósitos para posteriormente ser usada como combustible.
El rendimiento del molino, es decir, la cantidad de jugo extraído puede aumentar si se emplean dispositivoscomo picadoras de caña, que a diferencia de la picadora de pasto realiza un corte longitudinal y no transversal. El corte transversal permite que el jugo se mantenga en el interior de los capilares de la caña, si el corte fuera transversal se romperían dichos capilares y parte del jugo se perdería al fluir libremente. El uso de la picadora permite que el molino ejerza una presión más efectiva sobrelos capilares y extraiga la mayor cantidad de jugo.

3. MATERIA PRIMA
Empezando por los suelos de cultivo, la composición orgánica de los suelos pueden hacer variar la textura, la composición y el color de la panela, las enfermedades de la caña afectan el color y el grano, asi como el corte antes de tiempo afectará la acidez y el color del liquido, el descogolle también es importante, de nohacerse esta operación se dificulta el endurecimiento del producto. La mezcla de diferentes tipos de caña tampoco permite la extracción completa del jugo, a su vez la demora de la caña ya cortada en el molino repercute en su composición y se empieza a dañar, por tanto el jugo no es el mismo. Mientras que el grado de madurez de la planta es garantía de un buen jugo

4. SECTORES QUE LAPRODUCE

La Cadena productiva de la panela está compuesta por diversos actores privados y públicos, y eslabones productivos y comerciales.
Los actores directos son los productores de caña panelera, los procesadores de caña o beneficiaderos de la caña panelera (trapiches) y los intermediarios del sistema de transporte de la caña.
Los eslabones comerciales de la Cadena están constituidos pormercados mayoristas locales, municipales y regionales, cuyos agentes directos son comerciantes mayoristas; ellos despachan a las centrales de abastecimientos, plazas mayoristas, plazas satélites, supermercados e hipermercados, cuyos principales actores son los almacenes de cadena. El mercado al menudeo es cubierto por tiendas rurales y urbanas; los tenderos son, entonces, agentes directos de la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS