La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paradoja
INTRODUCCIÓN
El libro La Paradoja cuenta la historia de John, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Ya no estaba disfrutando de la vida y la comunicación con sus allegados era cada vezpeor.
El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Siete son los días en el monasterio, siete son los capítulos del libro que describen didácticamente las enseñanzasimpartidas por Simeón acerca del liderazgo.
En el caso de este libro es Simeón, en el caso de la iglesia es Jesucristo. Y a su vez Simeón también utiliza Jesús para mostrar un modelo a seguir, porque lo considera el líder más grande. Lo utiliza como ejemplo, quiere repetir los mismos modelos de comportamiento que él utilizó.
“Jesús fue el más grande los líderes”. Si probablemente haya sido líderentre sus discípulos, pues ya la historia muestra que desarrollaba las habilidades propias de un líder descritas en esta obra. Pero no considero que se pueda decir que ha influido en millones de personas desde su existencia. Lo que influye en las personas que practican el cristianismo es el sentimiento de que hay un ser superior que puede ayudarlos, castigarlos, es decir, que hay una causa para todolo que sucede. Es básicamente el pensamiento del ‘determinismo’ de Freud. Ese sentimiento está personificado para que sea un modelo a imitar. Y esa personificación perdura porque la gente la necesita. Todos necesitamos algo en qué creer en un Dios, el destino, la suerte, la ciencia, la lotería, los astros el tarot, los agüizotes, etc.
Si el libro de la paradoja sirva para liderar y hay queservir, tendríamos que comprobar que Jesucristo sirve a todos sus fieles, para poder decir que su liderazgo continúa. Podemos decir que les sirve de modelo, de esperanza… ¿son estas las necesidades legítimas que tiene que satisfacer? Es eso algo que sólo pueden decidir los fieles. Lo cierto es que nosotros creemos en “Jesucristo” porque para nosotros es nuestro Dios, el que estábamos esperandohace más de dos mil años, por lo cual, considero que la mayor influencia la ejerce por ser justamente un Dios. Entonces, mi percepción es que no puedo compararlo con los líderes humanos. No es líder, “es Dios.”
Simeón representa el ideal de líder.
Es muy acertada la proposición del autor de ejemplificar al líder a través de un monje que da clases de liderazgo, pues una de las características quedebe poseer el líder es la capacidad de enseñar y crear nuevos líderes.
” Los grandes líderes tienen que ser grandes maestros". Este papel nos corresponde a nosotros como docentes crear esos líderes positivos de cualquier nivel jerárquico Para lograrlo, los superiores deben aumentar la participación y el poder de decisión de los empleados, descentralizando la organización y acercándose aellos, con una estructura piramidal. Y la mejor forma de acercarlos a los superiores es darle herramientas, y transmitirles la misma cultura emprendedora que tiene como líder, Simeón no busca acaparar la atención de todo, y ser el único omnipotente que tiene algo para decir. No centraliza todo el cerebro del grupo en sí mismo. Sino todo lo contrario, desde el principio les anticipa a los alumnos queva a aprender mucho de ellos: "Quiero que sepáis que estoy impresionado por la sabiduría colectiva que hay reunida en esta habitación y que estoy ansioso por lo que puedo aprender de ella.”Así pues vamos a aprender mucho unos de otros porque, así encontraremos respuesta para todo.

DESARROLLO I
Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en el logro de...
tracking img